Al pronunciar un discurso al país por una cadena de emisoras y plataformas digitales, el líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) respondió los aspectos esenciales de la rendición de cuentas que hizo el presidente Abinader el pasado miércoles.
Fernández citó que según el Banco Central, durante los primeros seis meses de 2021, la economía creció 13.3% y proyecta que crecerá en 7.5% en el año, pero lo consideró “un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado en nuestra economía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB”.
Explicó que cuando se relaciona el crecimiento económico de 2021 con el 2019 que es el anterior a la pandemia, “resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%. Fíjense ustedes, de una proyección de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de solo 0.3%”, agregó.
Fernández reconoció que las autoridades han mantenido la estabilidad macroeconómica y un buen clima para la inversión, “todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia”.
Saludó el empeño del gobierno en recuperar el turismo, “pero aún tenemos un camino que recorrer para la total recuperación de la industria sin chimeneas”.
Baja inversión pública
El expresidente Fernández recordó que con el impacto del Covid-19, la economía del país, que en 2019 tenía un PIB de 89,000 millones de dólares, perdió 10,000 millones dólares en 2020, por lo que al hablar de crecimiento económico, hay que partir de “recuperar esos 10,000 millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas”, lo que estimó no se logrará antes de 2023.
Al analizar el aporte del gobierno a la reactivación económica, Fernández lamentó que el mejor desempeño debió ser la inversión pública, pero “durante los primeros siete meses de este año, el gobierno, de un total de gastos de 468,342 millones de pesos, sólo ha destinado 30, 552 millones a gastos de capital… equivalente a un pírrico 6.5% del gasto total”. Afirmó que con un presupuesto de 959,093 millones de pesos, el gobierno puede invertir 132,355 millones, pero ha quedado muy por debajo de su meta.
Endeudamiento
Al analizar el endeudamiento, Fernández dijo que el nivel de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa.
Señaló que “con un crecimiento de 18.7 puntos porcentuales durante la pandemia, (el endeudamiento) es el de mayor registro de América Latina y el segundo más alto en crecimiento del mundo”.
Citó que en junio del 2020, la deuda pública dominicana era de 46,700 millones de dólares, igual al 59.2% del PIB, pero a junio de este año, “era de cerca de 59,700 millones de dólares, equivalentes al 68% del PIB, esto es, 13,000 millones más que en junio del año pasado”.
El líder de FP recordó que del 2004 al 2012 que él gobernó enfrentado tres crisis, el país incrementó la deuda en solo 1,800 millones de dólares por año.
El empleo
En lo relativo a la recuperación del empleo, Fernández dijo que el gobierno sostiene que en un año han recolocado 714,551 puestos de trabajo de la pre-pandemia, pero citando la Encuesta Continua de la Fuerza de Trabajo (ECFT) sitúa en solo 470,000 los cesanteados. Consideró imposible que se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, “si en realidad solo se perdieron alrededor de 470,000”, porque en ese caso habría recolocado a todos los que perdieron su empleo y creado 245,056 puestos adicionales, cuando en mejores tiempos solo se ha creado la mitad.
Señaló que pese a los programas de asistencia social, 268,515 dominicanos cayeron en la pobreza.
Inflación
Para el exmandatario, los “mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar”, citando como un caso especial el alza del precio del pollo que se ha colocado por encima de 75 pesos por libra, entre otros productos que también se han encarecido.
“El gobierno dominicano ha pretendido atribuir las alzas de los alimentos al incremento de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo”, expresó Fernández, quien apuntó que “esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos a todos los demás países de América Latina”, pero tienen una inflación alimentaria moderada.
Covid-19 y vacunación
En lo relativo al desempeño del gobierno frente al Covid-19, Fernández indicó que reconoce que se han hecho “encomiables esfuerzos por mitigar los efectos de esa enfermedad contagiosa, así como el de reactivar el crecimiento de nuestra economía nacional”, pero ha quedado por debajo de su meta de vacunar a 7.8 millones de dominicanos. Expresó que “de una meta de vacunar a 7.8 millones de personas para fines de este año, el 80 por ciento de estos, es decir, 6,2 millones, para junio, en la actualidad han recibido una dosis 5.7 millones y dos dosis 4.5 millones de ciudadanos”, por lo que aun faltan 1.7 millones por vacunar para llegar la meta para junio.
Descarta nueva reforma constitucional
El líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, favoreció la construcción del consenso de todos los sectores nacionales por considerarlo “la vía más idónea para que el país pueda avanzar en la superación de la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del Covid-19, así como por la supervivencia frente a males ancestrales que todavía aparecen como fantasmas en el horizonte nacional”.
“Estimamos en toda su justa dimensión el deseo del presidente Luis Abinader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institucionalidad democrática de nuestro país; y por tal motivo, la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo”, afirmó Leonel.
No obstante, Fernández dijo que su partido no comparte la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del ministerio público, porque “ya en su Artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa” al igual que la Ley Orgánica del Ministerio Público.
“Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, puntualizó el exgobernante.
Fernández manifestó que “frente a todos los grandes desafíos históricos, nuestro pueblo siempre ha salido airoso”, por lo que estimó que frene al Covid y sus secuelas económicas y sociales, “no será una excepción”.
El dirigente político advirtió que frente a cualquier crisis “hay que procurar ser moderado y cauteloso. Se requiere establecer un balance entre el optimismo de la voluntad y el realismo de la razón”.