Con frecuencia, los dominicanos se enteran, a través de videos colgados en las redes sociales, de la perpetración de atracos a mano armada en sectores populares y urbanizaciones de todo el país, algo que, poco a poco, empezó a convertirse en una odiosa carga de preocupación que hoy sigue presente entre la población.
A través de estas mismas redes, los ciudadanos manifiestan inseguridad ante los altos niveles de delitos y criminalidad, tan impactante que ha llegado a ocupar los principales titulares de los medios de comunicación durante los últimos días.
Las denuncias, acompañadas de reclamos, han sido tan frecuentes que, incluso, el padre de la Iglesia Episcopal de San Marcos, Félix Encarnación, dijo, en presencia del presidente Luis Abinader, que “no hay un solo centímetro” en que el ciudadano esté “a salvo” de la delincuencia, “ni siquiera un centímetro del Palacio Nacional”.
Sin embargo, a pesar del palpable problema, la Policía Nacional emitió ayer un comunicado en el que establece que los delitos de ratería han disminuido a escala nacional en un 24%, durante los primeros dos cuatrimestres de este año, en comparación con todo el año de 2019.
El director del cuerpo de orden público, mayor general Edward Sánchez González, indicó que el promedio mensual de delitos de ratería ha bajado un 24% en todo el país, desde 7,853 durante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5,993 en los primeros ocho meses de este año.
El alto rango policial informó que durante los primeros ocho meses del cursante año, la Policía ha registrado 37,526 casos, de los que ya ha resuelto 22,188 (59%) y ha llevado a la justicia a 15,831 personas.
Durante los primeros cuatro meses, el promedio de cierre de casos supera el 53%, y en los otros cuatro meses ha superado el 60%.
En el documento se explica que en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2,728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto de 2021. Respecto a los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes, a 803; los hurtos de 2,728 mensual, a 2,160, y las roturas bajaron de 1,487, en promedio mensual, en 2019, a 1,083 en lo que va de este año.
Minutos antes del envío de la comunicación, por medio de varias entidades, incluyendo el departamento de prensa del Palacio Nacional, fue reportada la muerte de un primer teniente de la Armada, ocurrida durante un atraco en el que varios individuos lo despojaron de su arma de reglamento, en la avenida Núñez de Cáceres. Los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar en casas y edificios, para robar cosas de poco valor.