Enrique García, titular del ente migratorio, cree que hay que regularizar a los indocumentados haitianos que están aquí, para evitar su entrada ilegal, “porque no podemos perder nuestro país”.
Esto lo dijo García en una entrevista para el programa D’Agenda, que dirige el periodista Héctor Herrera Cabral a través der Telesistema, canal 11.
“Si no se frena la masiva inmigración haitiana, en un plazo de entre 10 a 20 años podríamos perder el país, sin tirar un tiro”, poniendo de ejemplo lo ocurrido en Kosovo.
Tan preocupante es la situación que el director de Migración explicó que hace 20 años, cuando fue Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, se hizo un
censo que arrojó que la población carcelaria de origen haitiana era mínima, contrario a lo que sucede ahora: el 10 porciento de los crímenes y delitos que se cometen en el país son perpetrados por inmigrantes haitianos.
Al ritmo que van las cosas, agrega, con los haitianos participando en actividades delictivas, “el país no solo será invadido pacíficamente, sino que en República Dominicana habrá una delincuencia fuerte, debido a que en Haití existen ocho o nueve bandas criminales que son las que controlan ese territorio”.
“Qué es lo que te queda a ti cuando tienes un vecino que ya tu no lo aguanta?, pregunto el funcionario, para entonces el mismo dar la respuesta: “proteger tu casa, tus bienes y tu familia, y eso es lo que el presidente Luis Abinader ha previsto con el proyecto fronterizo”.
Ese proyecto, indicó, “no es una simple verja, o un muro; se trata de un proyecto para resguardar la frontera”.
La carta a Abinader
Un grupo de exmilitares haitianos manifestó su rechazo a la posibilidad de que las masivas migraciones de haitianos a través de la frontera dominicana puedan causar inestabilidad gubernamental en la República Dominicana y otras naciones de la región.
Esto está contenido en una comunicación enviada por los exmilitares del país vecino al presidente dominicano Luis Abinader, fechada el pasado 29 de septiembre y publicada el viernes último por el diario digital haitiano “Le Nouvelliste”.
Se refieren a la reciente declaración de Abinader ante el foro de la ONU sobre la crisis haitiana, y sus efectos para el país y la región.
Todos están agrupados en la Asociación Militar Haitiana, que expone a Abinader que “sus diligentes acercamientos a las naciones hermanas de América Latina parecen partir de un ímpetu emocional que contradice el sacrosanto dogma geopolítico, según el cual los estados solo tienen intereses, nunca amigos”.
Implicaciones.
Le dicen a Abinader que “su calificación de la crisis haitiana como factor de inseguridad en la región es un llamado directo a la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que nos ha valido 23 años de ocupación. con el bono adicional del cólera, proliferación de bandas armadas y hoy un fuerza policial implosionada”.