“Hemos trabajado mano a mano con la parte federal, enviamos cartas desde julio a los Departamentos de Seguridad Nacional, Trabajo y Estado, y ahora desde enero 2022 se podrán solicitar las visas a través de DHS”, resaltó González.
El programa de visas H-2B autoriza a patronos de los Estados Unidos a traer trabajadores temporales no agrícolas e integrarse a la fuerza laboral.
Dentro de las razones para cualificar para este programa de visas están, por ejemplo, el que no haya suficientes trabajadores capacitados o disponibles para realizar el trabajo temporal, como en el caso de Puerto Rico.
La comisionada envió el pasado julio una carta a los secretarios de DHS y Estado de EE.UU. expresando la escasez laboral que líderes de varias industrias en Puerto Rico trajeron a su atención, incluyendo compañías directamente relacionadas a los esfuerzos de reconstrucción de la isla consecuencia de María.
En la carta, la comisionada destacó las ventajas mutuamente beneficiosa para la República Dominicana y Puerto Rico, al promover el desarrollo económico de ambos territorios.
Recientemente, la congresista visitó la República Dominicana donde discutió su propuesta con líderes del Gobierno y el sector privado, quienes agradecieron su iniciativa.
Entre ellos estaban el presidente, Luis Abinader, los presidentes de los cuerpos legislativos, jefes de agencias, sector de negocios y el encargado de la misión de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Thomas.
Fuente: EFE