Emery Rodríguez, defensa de Sosa, dijo que no ofrecería detalles sobre lo tratado en la entrevista por la privacidad que amerita la investigación y que esperarán la acusación de manera formal para continuar con los fines correspondientes.
La abogada Rodríguez no especificó si tenían que presentarse una segunda ocasión a las instalaciones de la Procuraduría para continuar los interrogatorios, pero señaló que a medida que el caso se vaya desarrollando ofrecerán más detalles.
Sosa, reconocido expelotero de Grandes Ligas, quien llegó alrededor de las 2: 00 de la tarde, fue interrogado por la directora de Persecución de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso, y Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La investigación
De acuerdo al Ministerio hay un préstamo o línea de crédito a nombre de una empresa de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, hasta el monto de US$4.0 millones, para fines de operaciones y compras de productos.
Los documentos indican que con este poder, Peralta Sosa quedó autorizado a ser la única persona para disponer de dicha cuenta. Ese mismo día, Sammy Sosa también fue autorizado para gestionar un préstamo o línea de crédito en nombre de la sociedad.
El expediente de la Pepca detalla que el préstamo era “hasta un monto no mayor de US$10 millones por ante el banco del Progreso de República Dominicana, quedando autorizado para firmar cualquier documento para la adquisición de dicha facilidad y disponer de la misma según considere”.
Detenidos
En la “Operación Antipulpo” fueron apresados además Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) durante el gobierno de Medina; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Francisco Pagán, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Magalys Medina Sánchez, hermana del exmandatario; Aquiles Cristofer Sánchez, Julián Suriel, José Santana, Rafael Germosén Andújar, Domingo Santiago Muñoz y Wacal Vernavel Méndez
PEPCA
Corrupción
La “Operación Antipulpo” fue un conjunto de apresamientos y allanamientos emprendidos en la madrugada del 29 de noviembre de 2020 liderado por la Pepca, contra una presunta red de corrupción.