Santo Domingo, Rep. Dom.- Mientras la criminalidad crece, una Policía poco tecnificada y que no cumple protocolos de acción debe ahora enfrentar nuevos códigos de moda urbana que incluyen piezas como “t-shirts” con capucha y pasamontañas, accesibles en cualquier tienda para quienes se dedican a delinquir.
Ya es normal ir a cualquier tienda de ropa especializada en vestimenta de moda urbana y comprar cualquier variedad de mascara de las llamadas pasamontañas que aunque creada con otro fin, se han convertido en el símbolo de la delincuencia ya que cubren el rostro de manera casi total.
Ahora bien la pregunta que se debe hacer es la siguiente: “¿está prohibido vender y comprar este tipo de vestimenta? No, no lo está. Incluso en tiendas online de todo el mundo se ofertan estos accesorios
Sin protocolos
Un enorme revuelo e indignación causó hace un mes la inusual orden que se viralizó en redes sociales, dada por un coronel en La Romana a agentes policiales para que detuvieran y llevaran al destacamento a todo hombre sin importar si anda a pie o en motocicleta usando t-shirt con capucha.
La orden de llevar al destacamento, a todo individuo, sin importar su edad, color, ocupación, religión o credo, que anden vestidos con abrigos con capucha, mascarilla y gafas, hasta que se investigue quién es, de dónde viene, para dónde va, fue dada por el director de la Regional Este de la Policía, general Francisco Osoria.
Esta decisión fue tomada, según el general Osoria, luego de recibir la denuncia de varias mujeres de haber sido atracadas por hombres en motocicletas que usaban capuchas para ocultar su identidad. Se le olvida al oficial que el que un policía sea corrupto y delincuente no significa que todos los son. ¿Acaso no sabe el alto oficial, que en este país hay libertad de tránsito, y que solo un juzgado puede determinar si se es culpable o no de algún delito?
Te puede interesar leer: Policía ve sospechoso llevar abrigos y gafas
Antecedentes
En tiempos pasados era normal que los agentes del orden de manera abusiva e irrespetando la ley y la Constitución de la República apresaran a jóvenes y hombres que tuvieran “pelada caliente”, aretes o tatuajes, ya que por estas señas se les juzgaba como antisociales.
Pero con el tiempo esto ha cambiado, ahora en la era de la Internet, la comunicación, las redes sociales, la difusión cultural global y el respeto a los derechos individuales, esto no es admisible y no debe ser permitido bajo ningún pretexto.
No es la primera vez que el jefe policial de una determinada localidad provincial o no, se crea la ley. Las redes sociales están llenas de videos de abusos policiales contra ciudadanos y también contra individuos que han sido detenidos por alguna infracción.
También en las redes están grabados hechos de toda índole donde se muestra la falta de procedimiento policial a la hora de detener a una persona, requisar un vehículo o manejar una escena de un crimen y la recolección de evidencias.
Derechos
El 26 de enero pasado en el poblado de Moca, un coronel de apellido De la Cruz, apresó a tres jóvenes, entre ellos una mujer, presuntos delincuentes a los cuales se les incautó una metralleta Uzi, varios celulares y un vehículo.
El agente policial no solo presentó a los detenidos a la prensa, sino también que presentó el arma, que siendo evidencia, la agarraba con sus manos sin guantes (evidente contaminación) y sin estar en una bolsa y clasificada como evidencia.
“Ahí están viendo pueblo mocano, a estos niños, miren que juguetico le dejaron de reyes aquí a los caballeros, y esta leona (refiriéndose a la mujer apresada) que le brincó a la prensa. Mírenle la carita mire para acá joven. ¿Cuántos atracos ha hecho usted?”, preguntó De la Cruz a la joven detenida.
Además tocando con el arma en la frente, que es la evidencia, obligó a que uno de los detenidos levantara la cabeza que tenía agachada para los periodistas.
¿Quién debe velar por el derecho que tienen los detenidos?, ¿Desde cuándo puede la Policía interrogar en público a un detenido o presentarlo a la prensa como culpables sin ser procesados por un tribunal?
Códigos y moda
Algo que debe saberse es que en tiendas comunes se venden ropas tipo militar, linternas, macanas retráctiles para defensa personal, cuchillos eléctricos, pasamontañas, gas pimienta, entre otros artículos.
Y debe tenerse bien claro que estos productos si no son usados por delincuentes o para hacer el mal, su uso no es ilegal y no pueden ser incautados por policías ni militares a menos que no sea bajo condiciones específicas (que el portador sea delincuente, cuando exista una orden, o por determinarse que es una persona violenta).
En todas partes del mundo colores y diseños de vestimentas militares son permitidos siempre que se use solo una pieza, no la ropa completa, es decir, usted puede usar un pantalón, una camisa o una gorra, siempre y cuando solo use una a la vez.
UN APUNTE
Venta
Casi todas las tiendas del país tienen en maniquíes exhibiciones de una gran variedad de pasamontañas, una indumentaria que es usada muchas veces para delinquir. Es bueno aclarar que en internet la venta de estos accesorios es algo normal.
Origen
Las sudaderas con capuchas nacieron luego que un vendedor de la empresa Champion, decidiera cocer una capucha a una sudadera normal para satisfacer la exigencia de los deportistas que querían algo para defenderse del frío.