Rep. Dom.-El presidente Luis Abinader aseguró ayer que está dispuesto a llevar ante los tribunales internacionales el conflicto entre el Gobierno dominicano y la farmacéutica AstraZeneca. Las autoridades se niegan a recibir de golpe las vacunas contratadas con la empresa británica en octubre pasado.
Abinader afirmó que el laboratorio no cumplió con los plazos de entrega de las vacunas acordados en el contrato suscrito con el Estado dominicano, y ahora pretende enviarlas en momentos en que miles de dosis se han vencido ante el desinterés de la población en completar su esquema de vacunación.
La empresa británica “no cumplió los plazos, entonces después quiere entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”, según el mandatario.
El jefe de Estado argumenta que “al ellos incumplir el contrato, tampoco (el contrato) es válido”, y aseguró que no va a “permitir que se afecte el interés nacional tomando vacunas que después no podamos nosotros utilizar”.
“Nosotros no podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros las necesitábamos”, advirtió el gobernante.
El Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, ya le ha planteado a AstraZeneca la posición del Gobierno al respecto.
El contrato
Abinader reconoció que cuando el Gobierno negoció con la multinacional se encontraba en la urgencia de adquirir los biológicos para detener el avance del coronavirus, por lo que tuvieron que firmar un tipo de contrato en el que no podían exigir mejores condiciones.
El 30 de octubre de 2020 el Gobierno firmó con AstraZeneca el convenio para adquirir 10 millones de unidades a un costo de 40 millones de dólares, de los que el sector privado aportaría el primer pago de ocho millones de dólares. De lo contratado, República Dominicana recibió menos de 900 mil dosis de ese biológico.