El magistrado dio 15 días para que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución presenten acusación formal en contra del mayor general Adán Cáceres y el resto de imputados en el entramado de corrupción denominado Operación Coral, luego de que el tribunal le otorgó una prórroga de dos meses.
“Este tribunal intima al ministerio a fines de que formule en un plazo de 15 días, contados a partir de la notificación que se hiciere en el presente auto, requerimiento conclusivo en torno al proceso seguido a los imputados”, expone Mejía mediante un auto penal.
En febrero pasado, el juez Raymundo Mejía le otorgó dos meses al Ministerio Público para completar y depositar la acusación. El magistrado fijó para el 16 abril la fecha de vencimiento del plazo, pero fue movida al 18 de abril debido a la Semana Santa.
Una táctica del MP
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha sido recurrente en la práctica de solicitar prórrogas en sus grandes investigaciones de corrupción y dejar vencer el plazo otorgado por el tribunal. Hacen esto como una táctica para ganar tiempo, lo que ha generado críticas de parte de abogados defensores de los imputados en los casos que están bajo investigación.
Recientemente la Pepca dejó vencer el plazo en el caso del fraude a la Lotería Nacional (Operación 13) y también lo había hecho en el caso Antipulpo, cuyo principal implicado es Alexis Medina Sánchez. En ambos procesos depositaron después de la intimación de los jueces.
Como justificación Wilson Camacho, titular de la Pepca, ha dicho que “la calidad necesita tiempo”, pero que presentarán una acusación con la profundidad que amerita el proceso y con todos los involucrados que participaron en el entramado corrupto.