Los manifestantes dijeron que los cortes eléctricos muchas veces se extienden hasta por 12 y 13 horas, mientras las tarifas que les envía la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), tienen que pagarlas, o de lo contrario les cortan el servicio, con el cobro de moras, pago a las empresas contratistas responsables de cortar el servicio, entre otras adiciones económicas negativas para los clientes.
Incendio de vehículos
En Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, las protestas por los cortes de energía fueron intensivos, se registraron manifestaciones y quemas de neumáticos. A este respecto, un vehículo que tenía a bordo a cuatro personas se prendió en candela, mientras trataba de pasar por encima de neumáticos que incendiaron manifestantes. Pero en varias zonas de La Vega, Nagua y Santiago Rodríguez, también hubo caminatas y encendido de velas. La Policía llegó a muchos de los lugares en rebeldía por los apagones y falta de agua, apresó algunas personas.Sin embargo, los dejaron en libertad antes de llevarlos a los cuarteles.
En la Capital
En sectores del Distrito Nacional se vivieron ayer momentos de agonía y desesperación debido a las fallas en el sistema de energía eléctrica, lo que provocó que se lanzaran a las calles quemando neumáticos y explotando botellas de cristal, a fin de que las autoridades pongan fin a los apagones.
Mientras que por más de dos semanas, desde que comenzaron los apagones, moradores de los sectores Guachupita, Los Guandules, Villa María, Capotillo y 27 de Febrero, de la zona norte de la Capital, pidieron a gritos la intervención de las autoridades
“Ya no aguantamos, yo estoy enferma y el calor nos está matando. Yo no puedo estar sin luz, sola y enferma”, dijo Francisca Rosado, del barrio 27 de Febrero, llena de aflicción y con lágrimas rodando por su rostro.
Los comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, denunciaron ayer tener más de un mes con deficiencias en el servicio eléctrico y que, en consecuencia, muchos han desistido de la venta de productos que necesiten refrigeración.
“Aquí se supone que la luz es 24 horas, pero se va por días enteros. Aquí ya no vendemos embutidos porque se dañan”, afirmó uno de los empleados de la Plaza Rosmery.
En Puerto Plata
La tanda de apagones que afecta buena parte del país y a la que no han escapado los circuitos de Puerto Plata ha provocado variadas reacciones de la población que van desde la quema de neumáticos hasta curiosos memes en las redes sociales. La gente pasa del enojo que provocan las interrupciones energéticas en momentos de una fuerte ola de calor para expresar sus protestas con la quema de neumáticos a las muestras de creatividad con memes en los que se mezclan las imágenes de velas, fósforos, lámparas y la oscuridad con la imagen del director de Edenorte y otros elementos. La noche del miércoles se registraron protestas con quema de neumáticos en sectores como Padre Las Casas, la avenida Penetración al Muelle, el barrio Haití, la entrada del barrio Villa Progreso, próximo a las instalaciones del centro de distribución de la Cervecería Nacional, así como el puente seco de esta ciudad.
Centro histórico.
En los últimos días solo se han salvado de las interrupciones energéticas el círcuito que corresponde al centro histórico de Puerto Plata, así como los barrios que reciben el servicio de la empresa Puerto Plata de Electricidad que suministra energía al complejo Playa Dorada y a los sectores de Cerro Verde, El Doral, La Estancia, urbanización Coca Cola, Torrealta y Cerromar. entre otros.
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE