Santo Domingo, Rep. Dom.-Como si se tratara de un protocolo comunicacional, establecido cada vez que en el país se desborda más de lo normal la criminalidad y la violencia, el Ministerio de Interior y Policía y la institución del orden informan de la creación de una nueva herramienta para combatir la inseguridad, ahora el anuncio fue la puesta en operación de la Unidad Táctica de Vigilancia con Drones (Utavidro).
El pasado jueves las autoridades anunciaron la creación de la Utavidro compuesta por 18 drones, de alta y baja gama, con unos 42 pilotos bien entrenados (se turnarán durante todo el día). Los aparatos más avanzados tienen una capacidad de control de distancia de hasta cinco kilómetros a una altura de 152 metros tomando imágenes de alta resolución.
Patrullaje
Erróneamente las autoridades han olvidado que el patrullaje perimetral, coordinado y planificado debería ser lo más prioritario mientras se lleva a cabo la implementación de la tan esperada Reforma Policial y Plan de Seguridad Ciudadana en el país, pero las patrullas y los policías no se ven por parte.
Retrospectiva
En mayo pasado el Gobierno entregó a la Policia Nacional 339 camionetas para el patrullaje barrial equipadas con cámaras HD frontales y en su interior. Todo como parte del Plan de Seguridad Ciudadana,y el proceso de reforma policial, dentro las medidas del combate ala inseguridad, la corrupción, y brutalidad policial.
También se informó de la instalación de cámaras en todos los destacamentos, para tener control de las personas que entren y salgan de los recintos. Además se dotaría de teléfonos celulares a todas las patrullas con los cuales en tiempo real mediante el Sistema Policial de Consulta Criminológica se podría depurar a las personas retenidas de forma provisional.
Como si todo esto fuera poco, aparte del reentrenamiento y la puesta en marcha de una serie de protocolos de procedimientos conjuntamente con un cambio en currículo de estudios y entrenamientos que usa la entidad, se entregaría con los nuevos chalecos antibalas cámaras corporales (bodycam) para cada uno de los patrulleros.
Estas cámaras aparte de la función de grabar y documentar todos los pormenores, incluidos el tiempo, de una detención, intervención, allanamiento, captura, requisa, rescate y cacheo, crea conciencia en el oficial que debe actuar de manera correcta y según el protocolo ya que todo su accionar puede ser monitoreado en tiempo real o verificado cuando se requiera.
Pero además ayuda a persuadir en un momento crítico a cualquier infractor que sabiendo que está siendo filmado o visto en tiempo real, pensará mejor cualquier decisión a tomar sobre lo que tenía intenciones de hacer o lo que haría en contra del agente u otras personas.
En la actualidad de las treces medidas de la Reforma Policial que estaría lista para agosto son muy pocas las que se han implementado y el combate a la delincuencia y la criminalidad no ha dados los frutos esperados en lo inmediato.
Cero patrullaje
En un recorrido realizado ayer por varios sectores capitaleños entre 11:00 a. m., y 2:30 p. m., un mar de vehículos (carros, guaguas, motores, triciclos, aparatos eléctricos) se movían de en todas direcciones, guagüitas llenas de víveres y frutas con altoparlantes ofrecían sus productos, peatones caminaban de un lado a otro, pero los agentes policiales en motores, camionetas o a pies no se veían por ninguna parte.
Sectores como el 27 de Febrero, Gualey, Los Guandules, el Ensanche Luperón, Villas Agrícolas, Villa Juana, y en el Ensanche La Fe, la presencia de agentes de la policía a pies, en motores o en las patrullas con cámaras en las calles eran inexistentes.
Es bueno aclarar que llama mucho la atención que con la presión actual que tiene la institución del orden de parte de la opinión pública por la ola de violencia e inseguridad que vive la nación no se vea en las calles un incremento del patrullaje policial.
En la continuación del recorrido por Alma Rosa, Mi Hogar y Las Palmas de Alma Rosa pasando por la Carretera de Mendoza en la misma avenida San Vicente nada fue distinto. Hombres en motocicletas algunos con un perfil sospechoso se movían de un lado a otro pero de las patrullas nada.
¿Y los policías?
No puede haber seguridad ni lucha contra la criminalidad, a pesar de los avances tecnológicos, si no se recuperan los agentes en manos de particulares y se envían a las calles como policías bien entrenados y equipados a patrullar a pie, en motores, carros o camionetas a combatir la inseguridad.