El canciller Roberto Álvarez destacó que el Gobierno dominicano considera que las gestiones de estabilización en Haití tienen que estar enfocadas en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos.
Álvarez resaltó que República Dominicana igualmente sostiene su convicción de que la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe desprenderse de los propios haitianos.
“Repito pues ante el Consejo de Seguridad: la colaboración internacional con los esfuerzos de Haití y sus autoridades es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región”, apuntó el diplomático dominicano.
Al concluir sus palabras ante los miembros del Consejo de Seguridad y los cancilleres de Haití, Jean Victor Geneus; y el representante de Canadá ante la ONU, Bob Rae; el ministro de Relaciones Exteriores recordó a los presentes lo que dijo el presidente Abinader el año pasado frente a la Asamblea General: “Haití no puede esperar más. ¡Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora!”.
En esta reunión del Consejo de Seguridad, el canciller Álvarez estuvo acompañado por el embajador representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco; la embajadora alterna, Joan Cedano; y la consejera Luz Andújar.