Santo Domingo, RD.
El gobernador de Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el crecimiento promedio interanual es del 5.4% en el periodo enero-septiembre 2022.
Tras culminar la misa de celebración del 75 aniversario del Banco Central, Valdez Albizu ofreció un discurso con diferentes anuncios respecto a la actividad económica.
En un primero lugar, Valdez Albizu anunció que al cierre de septiembre el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registro una variación interanual de 4.8% en el mes mencionado.
Dicho incremento refleja a su vez un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5.4% en enero-septiembre de 2022, con respecto a igual período del año anterior.
En lo que respecta a las exportaciones, reveló que durante los primeros nueve meses del año el monto total de estas ascendieron a 10,543.3 millones de dólares, creciendo así un 14.2% de manera interanual.
Sobre los ingresos de divisas, dijo que estos han favorecido la estabilidad relativa al tipo de cambio y que esto a su vez se muestra en una apreciación acumulada de la moneda local del 7 por ciento al cierre de septiembre.
Mientras que sobre las reservas internacionales, indicó, se mantienen cercanas a US$14,000 millones es, equivalente es al 12.3% del PIB.
En el aniversario de la institución, la homilía estuvo a cargo de monseñor Cecilio Berzosa, quien agradeció a las autoridades y destacó su labor.
PIB y Turismo
El gobernador del Banco Central reveló que en el comportamiento sectorial del PIB en el período señalado, se destaca una “notable incidencia” de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60% de la economía, resaltando entre estos los hoteles, bares y restaurantes que han tenido un desempeño del 28.9%.