A la desafiliación de la ARS Universal, que se inició hace varias semanas, los médicos agregan la ARS Mapfre salud por tiempo indefinido a partir del lunes 15 de este mes.
También anunciaron que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en ARS Monumental en el norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.
“Notificamos a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Pública deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud y no incluidos en la modalidad de “paquete” o “acuerdos sombrilla” al Hospital” afirman.
Entre los reclamos de los médicos están: que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados; que para mejorar el acceso de la población a atenciones médicas especializadas se le permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS y que todas las administradoras de riesgo de salud unifiquen los honorarios que reciben los médicos por servicios prestados a sus afiliados, tomando como referencia las tarifas más altas de cada procedimiento a la fecha actual y agregarle la indexación pendiente del último año.
Dicen que las Sociedades Médicas Especializadas, con el respaldo del Colegio Médico Dominicano, enviaran a las ARS (con copia a SISALRIL, DIDA y CNSS) una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de sus tarifarios actualizados, que empezarán a aplicar a partir del primero de diciembre del presente año.
Este martes concluye la suspensión de servicios que por 48 horas convocado en la región sur del país y anunciaron que la próxima semana estarán paralizando, también por 48 horas, los servicios en la Región Este y Santo Domingo.
Igual, mantienen el llamado a la gran marcha nacional del 30 de noviembre por una Seguridad Social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden.