Han nacido los primeros dos bebés concebidos con ayuda de un robot capaz de inyectar esperma en óvulos durante el proceso de fecundación in vitro (FIV), informó esta semana el portal MIT Technology Review.
El sistema fue desarrollado por ingenieros de Barcelona y luego enviado a una clínica en Nueva York para ser usado en el proceso de fecundación. Un técnico sin mayor experiencia en medicina de fertilidad usó un controlador de PlayStation 5, un microscopio, una placa de Petri y una computadora portátil para posicionar una aguja mecanizada, penetrar un óvulo e inyectar un espermatozoide.
Video relacionado:
Los experimentos en la clínica neoyorquina lograron generar embriones sanos, que acabaron siendo dos niñas.
Los investigadores de la ‘startup’ Overture Life, que está detrás del desarrollo de esta tecnología, aseguran que la automatización de la FIV ayudará a simplificar y abaratar los procedimientos de reproducción asistida, que en EE.UU. pueden llegar a costar 20.000 dólares.
Overture Life ha presentado una solicitud para patentar un biochip de un laboratorio FIV en miniatura. Según la empresa, ese sistema de fertilidad autónomo podría ser usado por cualquier ginecólogo común.
La compañía ya ha obtenido 37 millones de dólares de inversores.