Santo Domingo, Rep,. Dom,.-Varios acueductos que abastecen de agua potable a la provincia Barahona, se encuentran fuera de servicio, debido las fuertes lluvias en la región en el fin de semana, lo que impide que la ciudadanía se abastezca del vital líquido para realizar quehaceres domésticos.
Mientras que familias están acudiendo al médico porque presentan hasta tres miembros con vómitos, diarreas y fiebres.
Precisó que la turbidez de las aguas del río que alimentan el acueducto Asuro es de al menos 10,000 NTU, que imposibilita potabilizarla para enviarla a hogares de las provincias del Suroeste.
Esta alta turbidez que presentan las aguas se debe a que llovió copiosamente en la zona de San Juan de la Magua y que el río arrastra todo tipo de sedimentos que hacen que el agua no pueda ser tratada para el consumo de la población que se ve afectada por la suspensión temporal del servicio.
Fuera de servicio
La salida de servicio de Asuro deja sin agua a Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón, Pescadería, La Hoya, Fundación, Habanero, Cabral, Fondo Negro, Quita Coraza y El Memiso.
Brote de vómitos y fiebre
Varias familias han visitado clínicas privadas, así como hospitales de la zona aquejados de vómitos, fiebre y diarrea en los últimos días.
Alerta epidemiológica
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Epidemiología, emitió “alerta epidemiológica” por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en poblaciones afectadas por las lluvias.
En un comunicado de prensa, Salud Pública señala que el objetivo es asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades.
Además, precisa que la medida tiene como objetivo el de fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO), relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.