Últimamente se ha estado hablando de los peligros de la luz azul, donde en estos momentos de encierre pasamos más tiempo con nuestras computadoras portátiles, teléfonos, tabletas y televisores.
Estos dispositivos electrónicos, son fuentes de luz azul, ¿deberíamos estar más preocupados por el daño a nuestra piel?
Aunque la ciencia no tiene claros los efectos de las fuentes interiores de luz azul en la piel, puede causar hiperpigmentación y envejecimiento prematuro, mucho antes de el confinamiento en nuestros hogares.
Sin embargo, algunos expertos aclaran que los efectos de la luz azul en la piel aún no se comprenden por completo, se trata de un problema de salud importante debido a sus otros riesgos.
La luz azul daña la retina y reduce la excreción de melatonina, por lo que interrumpe el ciclo del sueño. La exposición a la luz azul es más problemática para la piel de color.
Un estudio realizado en 2010 publicado por The Journal of Investigative Dermatology comprobó que estos aparatos causan hiperpigmentación en pieles medias a oscuras, mientras que deja la piel más clara relativamente menos afectada.
En el estudio, demuestra como la piel tipo 2; piel oscura, estuvo expuesta a la luz azul, pero no desarrolló pigmentación. La piel de color se oscureció, y esa oscuridad persistió durante un par de semanas.
Mientras que los tipos 4, 5 y 6 que reacciona de manera diferente que en pacientes con piel clara».
¿Cómo prevenir el daño de la piel?
limitar la cantidad de luz azul emitida por sus dispositivos. Poner tu dispositivo en «modo nocturno» que crea un tono de pantalla más cálido.
Los protectores solares minerales con óxidos de hierro son el estándar de oro en la protección contra la luz azul.
Finalmente usar cremas faciales que contengan antioxidantes y vitamina C. Estos ingredientes en su composición principal, además de llevar una alimentación rica en antioxidantes y una buena hidratación.
Gisela Ortiz