Santo Domingo, Rep. Dom.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene este viernes bajo alerta meteorológica a 20 provincias y a otras cuatro en aviso debido a las lluvias esperadas por la onda tropical y la vaguada se ubica al oeste de Haití.
Se espera que ambos fenómenos aporten abundante humedad provocando desde horas matutinas nublados acompañados de aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones sobre provincias de las vertientes: noreste, la llanura oriental y el litoral costero caribeño.
En la tarde, esta actividad de lluvias se estará desplazando hacia las porciones noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.
“Para mañana sábado, el ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad y con polvo del Sahara estará favoreciendo condiciones mayormente soleadas, calurosas y de reducidas lluvias sobre nuestro país. Sin embargo, los efectos locales y la vaguada en los niveles superiores, ocasionarán algunos aumentos nubosos después del mediodía con aguaceros aislados y ocasionales tronadas; hacia localidades de las regiones noroeste, el litoral costero sur, la Cordillera central y la zona fronteriza”, señala el informe.
Vigilancia a vaguada
La Onamet vigila una vaguada ubicada a unos pocos cientos de kilómetros al sur/sureste de las Bermudas, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas y presenta probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La provincia bajo alerta meteorología son San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Elías Piña, Azua, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Dajabón y María Trinidad Sánchez.
Mientras que La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, y Sánchez Ramírez se mantienen bajo aviso.
Recomendaciones por altas temperaturas
Por otro lado, las temperaturas seguirán altas por ende “se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, recordando que son más susceptibles niños y envejecientes”.
Pronóstico local