Este miércoles 30 de agosto, un grupo de altos mandos militares de Gabón anunció en televisión que asumen el control del país y que quedan anulados los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de agosto. Su pronunciamiento llegó poco después de que las autoridades electorales declararan que el presidente Ali Bongo ganó los comicios con los que asumiría su tercer mandato.
El golpe de Estado en Gabón representa el octavo en África occidental y central, desde 2020.
Se trata de una región que en la última década había dado grandes pasos para deshacerse de su reputación de “cinturón golpista”.
Sin embargo, los persistentes problemas de inseguridad y corrupción han estado en el discurso de los ejércitos de la zona para justificar las distintas tomas de poder a la fuerza.
A continuación, un recuento de algunos de los golpes de Estado en naciones que fueron colonias francesas:
Níger
El 29 de julio de 2023, miembros de la guardia presidencial de Níger detuvieron al presidente Mohamed Bazoum dentro de su residencia y aparecieron en la televisión nacional para anunciar que estaban tomando el poder, con el fin de poner fin a lo que llamaron el “deterioro de la situación de seguridad y el mal Gobierno”.
Días después, la junta militar declaró al jefe de la guardia presidencial, Abdourahamane Tiani, como nuevo jefe de Estado, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad en una región donde hasta hace poco Níger era un aliado clave de las potencias occidentales que buscan frenar la violencia de los grupos extremistas vinculados a Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE