Miami, EE. UU.- A poco más de un mes de que Shakira se siente en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona por fraude a Hacienda, la Fiscalía la acusa del mismo delito pero de otro ejercicio fiscal. En concreto la acusa de usar presuntamente un entramado societario en paraísos fiscales para defraudar 6,2 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018. Un juzgado de Esplugues de Llobregat ya ha abierto una investigación contra la cantante colombiana por estos nuevos delitos, aunque todavía no ha sido citada a declarar.
La querella de la Fiscalía señala que, Shakira “movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP por el ejercicio 2018, omitiendo declarar rendimientos y deduciéndose gastos que no procedían, consiguiendo de esta manera reducir el importe a ingresar en la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) por el IRPF y en la Agència Tributària de Catalunya (ATC) por el IP, por la aplicación en este impuesto por imperativo legal del límite conjunto entre las cuotas de ambos impuestos”.
Así remarcan que presuntamente “omitió declarar rendimientos por importe de 12,5 millones de dólares, percibidos en forma de anticipo en el ejercicio 2011 y devengados en el ejercicio 2018 con ocasión de la gira musical “El Dorado”; omitió declarar rendimientos por importe superior a 2,5 millones de euros, que fueron residenciados en dos sociedades interpuestas GGT y AC; dedujo gastos por duplicado por importe superior a 3 millones de euros; dedujo gastos por amortización de sus propios derechos musicales por importe superior a 3 millones de euros; y dedujo gastos personales y gastos no justificados por importe superior a los 500.000 euros”.
“La querellada, para no tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2018, por los rendimientos de la actividad que desarrollaba, la cual prestaba personalmente y de los que se lucraba, se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad”, según la Fiscalía que insta a que declare como investigada por vídeoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos. La cuota que debería haber pagado a Hacienda por estos impuestos es de unos 6,2 millones de euros, según la querella.
El próximo 20 de noviembre, Shakira será juzgada por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La Fiscalía pide 8 años de cárcel y casi 24 millones de euros de multa para Shakira por no presentar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a tres ejercicios fiscales. De esta forma causó un perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones por el IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio a la Agència Tributària de Catalunya.
“No se ha recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella en relación con el ejercicio 2018. El equipo legal de Shakira está centrado en la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014 que empezará el próximo 20 de noviembre”, explican a este medio desde el entorno de la cantante.
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE