Travis King, el “problemático” soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte hace dos meses, ya se encuentra en territorio estadounidense.
Una cadena de noticias de Texas emitió un video que dice es el de la llegada del militar, de 23 años. Las imágenes muestran, a lo lejos, a un hombre vestido de civil que baja de un avión militar, habla brevemente con unas personas en la pista de aterrizaje y le estrecha la mano a una de ellas.
Las autoridades estadounidenses dijeron que el soldado estaba bien de salud y que la prioridad sería atenderle y reintegrarle en la sociedad, pero deberá enfrentar importantes problemas legales.
King, quien había servido en Corea del Sur, cruzó corriendo hacia Corea del Norte mientras se encontraba en un recorrido turístico en una aldea fronteriza el 18 de julio, convirtiéndose en el primer estadounidense confirmado en ser detenido en Corea del Norte en casi cinco años.
Tras huir a Corea del Norte, King fue declarado como ausente sin permiso por el Ejército, lo cual, en muchos casos, implica que tras más de un mes en esa situación el soldado se considera automáticamente un desertor. Las sanciones por ausentarse sin autorización pueden variar y dependen en parte de si el militar regresó de forma voluntaria o fue capturado. La entrega de King por parte de las autoridades norcoreanas complica más la cuestión.
Travis King permanecerá bajo custodia militar durante todo el proceso.
El miércoles, Corea del Norte anunció de improviso que expulsaría al soldado. Su regreso se organizó con ayuda de la aliada Suecia y la rival China, indicó el miércoles la Casa Blanca.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE