La crisis migratoria que se vive en la frontera norte entre México y Estados Unidos vio un nuevo incidente el martes pasado cuando un pequeño perro cruzó ilegalmente con migrantes por una de las puertas del muro fronterizo que separa a ambas naciones.
Conocido entre los lugareños de Tijuana como ‘Oso’, el perro fue noticia el martes cuando fue visto corriendo con 10 inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, donde los trabajadores de la construcción estaban reemplazando una sección de la barrera de acero.
El video mostraba a siete migrantes huyendo a través de una cerca temporal con cadenas que se había caído, antes de que un octavo migrante se uniera mientras Oso los seguía.
Un comerciante fronterizo, que se encuentra entre los muchos lugareños que cuidan al perro abandonado, luego se acercó a los agentes cerca de la estructura fronteriza y les preguntó si podían ayudarlo a encontrar a Oso. Los agentes fronterizos localizaron a Oso y lo “deportaron” el miércoles 27 de septiembre.
Paola, una mujer que tiene su propio pequeño negocio en la playa de Tijuana, dijo a TV Azteca Baja California que el perro tiene unos seis meses y fue abandonado en la playa poco después de nacer. Oso tiene bastante gusto culinario y no le gustan las croquetas de perro; prefiere comer gambas.
Ella recordó que él estaba bien hasta que notó que los inmigrantes corrían a través del área fronteriza abierta con la esperanza de obtener asilo del gobierno de Estados Unidos.
“Pasó un montón de gente y él fue tras todos”, dijo Paola.
El rápido regreso de Osos a Tijuana generó burlas en las redes sociales. “Ah, pobre Oso, el sueño americano duró poco”, escribió un usuario de X. Otro usuario de la red bromeó que Oso “es sólo un coyote (contrabandista) que acaba de pasarlos”.
Las ciudades fronterizas mexicanas se han visto inundadas por una afluencia de migrantes en los últimos meses; los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., publicados el 22 de septiembre muestran que los agentes informaron 2,206,039 encuentros relacionados con entradas ilegales entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.
En comparación, se reportaron 2.378.944 encuentros en el año fiscal 2022, un aumento con respecto a los 1.734.686 del año fiscal anterior y solo 458.088 en todo 2021.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE