El Consejo de Ministros de Italia ha tomado la “decisión relámpago” de otorgar la ciudadanía a Indi Gregory, una bebé de 8 meses británica que padece una rara enfermedad mitocondrial, después de que el Tribunal Superior de Londres ordenara interrumpir su tratamiento y desconectarla de los equipos que la mantienen con vida, incluida la asistencia respiratoria mecánica, informan medios locales.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno italiano, la medida fue tomada “en consideración del interés excepcional para la comunidad nacional de asegurar ulteriores desarrollos terapéuticos a la menor, en protección de valores humanitarios preeminentes que, en el presente caso, se refieren a la salvaguardia de la salud”. Además, las autoridades del país transalpino han prometido a cubrir todos los costes médicos.
La ciudadanía italiana es necesaria para poder trasladar a Indi al hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, donde se prevé que seguirá siendo tratada. La bebé padece el síndrome de desgaste mitocondrial, una enfermedad genética degenerativa muy rara que impide el desarrollo a todos los músculos. La legislación de Italia prohíbe cualquier forma de eutanasia.
Anteriormente, la Justicia del Reino Unido ha decretado la interrupción de los tratamientos vitales de varios niños que sufrían enfermedades graves, entre ellos, Charlie Gard, Alfie Evans y Archie Battersbee. Según los jueces, la suspensión del soporte vital tiene por objetivo evitar al paciente dolores innecesarios. En el caso de Indi Gregory, los médicos han determinado que la continuación del tratamiento no será eficaz, sino que, por el contrario, causará sufrimiento a la bebé.
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE