Una mujer de Cleveland, Ohio, se declaró culpable de asesinato agravado tras el fallecimiento de su bebé a la cual dejó sola encerrada en su casa durante más de una semana mientras se encontraba de vacaciones en Detroit, Michigan y Puerto Rico.
La mujer fue identificada como Kristel Candelario, de 32 años y de nacionalidad ecuatoriana. La madre dejó a su pequeña de 16 meses, Jailyn Candelario, sola y sin quien pudiese cuidarla en su casa en Cleveland desde el 6 de junio hasta el 16 de junio de 2023, mientras ella viajaba a Detroit, Puerto Rico y Michigan.
Cuando la mujer regresó de sus vacaciones, encontró a Jailyn inconsciente y llamó a la policía. Fueron las autoridades quienes encontraron a la bebé dentro de una cuna sucia con orina y heces: fue declarada muerta.
La autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense del Condado de Cuyahoga reveló que la pequeña murió de hambre y deshidratación severa.
Un caso “verdaderamente inimaginable”
El fiscal del condado de Cuyahoga, Michael C. O’Malley, anunció la declaración de culpabilidad el jueves 22 de febrero, en la que destacó la naturaleza inconcebible del caso y subrayó que actos egoístas llevaron al trágico desenlace.
Se la acusó de cinco delitos: dos por asesinato, uno por asalto criminal, otro por homicidio agravado y uno por poner en peligro a un menor de edad.
En un comunicado de la Oficina del Fiscal del Condado de Cuyahoga se indicó que la mujer se declaró culpable de dos cargos, uno de asesinato con agravantes y otro por poner en peligro a niños.
“Este caso es uno de esos casos verdaderamente inimaginables que recordaré durante muchos años. Como fiscales, es nuestro trabajo representar a las víctimas y hoy hablamos en nombre de Jailyn, de 16 meses, que ya no está con nosotros debido a las decisiones egoístas que tomó su madre. Esta condena de hoy es el primer paso hacia la justicia para Jailyn“, indicó el fiscal Michael O’Malley en el comunicado.
El juicio contra Candelario está previsto que se dé el 26 de febrero, de acuerdo con los registros de la Corte y se espera que reciba sentencia el 18 de marzo.