El fallo informático que reportó este viernes la empresa de ciberseguridad Crowdstrike llevó sus acciones a tener caídas de hasta un 14% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, tras advertir la existencia de un software malicioso que provocó fallos en los sistemas informáticos que tuvo incidencias en todo el mundo. Hubo problemas en aerolíneas internacionales, bancos, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones con efecto negativo en los activos mundiales.
Síguenos en Facebook: Alinstante RD y en Twitter: @alinstanterdcom
Este fenómeno, conocido como “Pantalla azul de la muerte” (”Blue screen of death”, en inglés) que las acciones mundiales extendieron sus caídas debido ante interrupciones de los sistemas informáticos en todo el mundo que amenazan con profundizar una merma de los activos tecnológicos.
Las acciones de Microsoft cayeron un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, aunque la empresa dijo que había resuelto la interrupción de los servicios en la nube a la que se atribuyó la interrupción de vuelos y operaciones en bancos a nivel mundial. Las acciones de United Airlines Holdings y Delta Air Lines Inc. cayeron debido a que los vuelos se suspendieron o se retrasaron.
Según consignó la agencia Bloomberg, los contratos del Nasdaq 100 y del S&P 500 cayeron un 0,2%, reduciendo las pérdidas anteriores. En Europa, indicaron, el índice Stoxx 600 perdió un 0,5%, cayendo por quinto día.
Falla informática global obliga a cancelar decenas de vuelos en todo el mundo
Las acciones de LSE Group Plc, que opera la bolsa de valores de Londres, cayeron un 1% después de informar que problemas técnicos globales impedían la publicación de noticias. Air France-KLM, Ryanair Holdings y otras aerolíneas también cayeron.
Tras el acuerdo por los “puts”, el Gobierno absorberá la deuda del BCRA y cerrará la última canilla de emisión de pesos
“Las perturbaciones se producen hacia el final de una semana en la que el Nasdaq, con una gran presencia de empresas tecnológicas, ha perdido más del 3%, ya que los inversores se han retirado de las empresas de gran capitalización de alto vuelo y se han volcado a empresas más pequeñas. El índice Russell 2000 ha subido un 2,3% esta semana”, precisó Bloomberg.
Es poco probable que las pérdidas del mercado provocadas por las interrupciones perduren, dijo a la agencia internacional Rajeev De Mello, director de inversiones de Gama Asset Management, y agregó que los inversores podrían “aprovechar tales liquidaciones, especialmente en las operaciones de verano de menor liquidez y el viernes, para comprar riesgo”.
“Sin embargo, la rotación del sector de renta variable ha sido brutal y podría continuar durante un tiempo más”, añadió.