Estados Unidos confiscó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales. Estados Unidos llevó el avión a Florida el lunes, según dos funcionarios estadounidenses.
Alofoke acusa a Maduro de hackeo a canal de YouTube de su plataforma
Se trata del último acontecimiento en lo que desde hace tiempo ha sido una relación fría entre Estados Unidos y Venezuela, y su incautación en la República Dominicana marca una escalada a medida que Estados Unidos continúa investigando lo que considera prácticas corruptas por parte del gobierno de Venezuela.
El avión ha sido descrito por los funcionarios como el equivalente venezolano al Air Force One y ha sido fotografiado en visitas de estado anteriores de Maduro alrededor del mundo.
“Esto envía un mensaje a los altos mandos”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN. “La confiscación del avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en materia penal. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”.
CNN se ha comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para solicitar comentarios.
La situación en Venezuela ha tenido implicaciones para la política estadounidense, ya que millones de personas huyen del país, muchos de los cuales han optado por migrar a la frontera entre Estados Unidos y México.
Durante años, las autoridades estadounidenses han intentado interrumpir el flujo de miles de millones de dólares al régimen. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la segunda agencia de investigación más importante del gobierno federal, ha confiscado decenas de vehículos de lujo, entre otros bienes, que se dirigían a Venezuela.
El avión, cuyo valor se estima en unos 13 millones de dólares, había estado en República Dominicana en los últimos meses. Las autoridades estadounidenses no revelaron el motivo, pero esto les dio la oportunidad de confiscarlo.
Varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación, incluidas Investigaciones de Seguridad Nacional, agentes de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
Los funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación, según uno de los funcionarios estadounidenses.
Uno de los próximos pasos, al llegar a EE.UU., será solicitar la confiscación, lo que significa que el gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarla y recolectar evidencia de la aeronave.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE