Oprah Winfrey es una influyente presentadora de televisión, actriz y empresaria estadounidense, reconocida también por su activismo social y filantrópico. A lo largo de su carrera, ha utilizado su plataforma para abordar temas como la pobreza, el abuso infantil, los derechos de las mujeres y la educación.
Ella ha sido la voz y defiende los casos de abuso infantil debido a su propia experiencia. Desde pequeña, sufrió a manos de familiares y conocidos, lo que tuvo un impacto profundo en su vida.
Al hablar abiertamente de su trauma, Oprah ha buscado romper el silencio, ayudando a las víctimas a sentirse comprendidas y alentando a la sociedad a tomar medidas preventivas.
Su activismo en este campo refleja su deseo de proteger a otros niños y ofrecerles el apoyo y la seguridad que ella no tuvo en su infancia.
Netflix reabrió el debate del caso de Lyle y Erik Menéndez
Tras la serie de Netflix, ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’, la conversación del caso regresó a las redes sociales. Ya se había visto un incremento de las voces que piden justicia para estos hermanos en diversas plataformas y, sobre todo, por parte de las nuevas generaciones.
Y es que los hermanos Erik y Lyle fueron condenados por el asesinato de sus padres en 1989. Durante su defensa, afirmaron haber sufrido años de abuso físico y sexual por parte de su padre, lo que los llevó a cometer el crimen, pero en esa época su historia careció de credibilidad.
Los testimonios son desgarradores y, aunque muchos no creyeron las palabras de Erik y Lyle en su momento, actualmente el caso está siendo reconsiderado bajo una nueva perspectiva.
Actualmente, hay un mayor diálogo sobre temas de salud mental y abuso, así como un esfuerzo por evitar la revictimización y ofrecer más apoyo del público a las víctimas. Por ello, en TikTok, ‘X’ (Twitter), Facebook e Instagram, se está pidiendo que se vuelva a juzgar a los hermanos con esta perspectiva
Oprah y los hermanos Menéndez
En esta viralidad del tema, salió a la luz un video de Oprah en donde cuestiona la historia de Erik y Lyle con una dureza que está sorprendiendo a los usuarios. Esto sucedió tras el juicio anulado de 1993 y es una jurado, Hazel Thornton, quien defiende a los hermanos Menéndez.
La conductora creía que los hermanos no consiguieron la credibilidad esperada debido a que, cuando la policía llegó a los hechos del crimen, Lyle y Erik se veían trastornados y llorosos cuando los recibieron.
Recordemos que ambos, después de disparar a sus padres, fueron al cine para tener una coartada y, al regresar, llamaron al 911 para avisar del asesinato de Kitty y José. Los policías los vieron tan afectados que no tomaron los testimonios ni las pruebas correspondientes, este antecedente es al que se refiere Oprah.
“Después de escuchar esa historia, dejé de creer en cualquiera de sus lágrimas, ellos estaban llorando histéricamente cuando llegó la policía…”
A esto, Hazel, la jurado, respondió:
“¿Y no crees que estaban histéricos porque acababan de matar a alguien?”, ante estas declaraciones el público de Oprah rompió en carcajadas.
Hazel continuó con tranquilidad y hasta cierta timidez:
“yo estaba más afectada por todos los testimonios que presentaba la defensa, acerca de la dinámica familiar de los hermanos, y del hecho que la contraparte no pudo probar que fue premeditado y motivado por el dinero….”
Los comentarios no pueden creer que, Oprah, siendo una activista y por su historia de vida, haya sido tan dura con sus palabras. Muchos creen que la respuesta tan acertada y contundente de Hazel molestó a la famosa.