El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, manifestó que “a todas luces” Edmundo González Urrutia fue el candidato más votado “por el pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio”.
Álvarez expresó que desde hace más de cuatro años República Dominicana ha unido su voz junto a las de otros gobiernos para respaldar a quienes demandan el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad del pueblo venezolano.
“La gravedad y sistematicidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen instalado en Venezuela han sido denunciadas por múltiples informes internacionales, incluso el fiscal de la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación por crímenes de lesa humanidad” agregó el canciller.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la visita que realizó el líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, al Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Luis Abinader y siete expresidentes de la región, para conversar sobre la crisis política del país sudamericano.
El canciller también dijo que, junto a 22 países más y la Unión Europea, República Dominicana condena con firmeza los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política agravados tras el fraude electoral del 28 de julio en Venezuela.
“Dicho fraude fue constatado por el Centro Carter, organismo independiente de reconocido prestigio internacional que acompañó todas las elecciones de Venezuela desde 1998”, mencionó Álvarez.
Putin felicita a Maduro por la reelección y le recuerda que es «bienvenido» en Rusia
Destacó que República Dominicana ratificó su compromiso de continuar colaborando con la comunidad internacional para promover la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela.
“Hoy más que nunca nuestra región requiere una Venezuela reconciliada, próspera y con sus instituciones fortalecidas. Llamamos a la sensatez, al entendimiento y a la unidad, convencidos de que solo el diálogo sincero y constructivo podrá resolver y devolver al pueblo venezolano la paz que merece”, dijo el canciller.
Dijo también que confían plenamente en que la voluntad popular manifestada en las urnas prevalecerá para que Venezuela recupere plenamente la democracia y se respeten los derechos humanos.