Desde el 2020, el Ministerio Público ha llevado a cabo investigaciones de gran envergadura contra la corrupción administrativa, con la detención de varios exfuncionarios del Estado implicados en escándalos que involucran miles de millones de pesos.
Entre los casos más destacados están las operaciones Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral y Coral 5G, los cuales continúan en la justicia sin haber alcanzado sentencias en primer grado.
Antipulpo
Este caso, que involucra a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez y otros acusados, salió a la luz con los allanamientos y arrestos efectuados el 29 de noviembre de 2020.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusaciones por un presunto entramado delictivo que se aprovechó de la relación de Alexis Medina con su hermano, el expresidente Danilo Medina, para ganar licitaciones y estafar al Estado con más de 5,000 millones de pesos.
El caso fue enviado a juicio de fondo en febrero de 2023 y está bajo conocimiento del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Actualmente, se continúan los interrogatorios a testigos.
Coral y Coral 5G
Estos casos, fusionados en un solo expediente, implican a altos oficiales militares y policiales, quienes fueron enviados a juicio de fondo en julio de 2023.
En noviembre de 2021, el Ministerio Público puso en marcha la operación Coral 5G, arrestando a oficiales, incluidos un mayor general y tres generales por su participación en una red de corrupción administrativa.