Los 133 cardenales que van a elegir al nuevo Papa ya están en la Capilla Sixtina. Antes del cierre de puertas prestan juramento en el que se comprometen a guardar silencio sobre lo que suceda durante las votaciones. La jornada ha comenzado con la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ en la basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, que no participará en la votación porque tiene 91 años.
En su homilía el decano ha abogado por la “unidad” ante una “decisión de gran importancia”, en la que “se debe abandonar cualquier consideración personal”. “La unidad de la Iglesia es querida por Cristo; una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio”, ha dicho.
Tras la eucaristía, los purpurados han regresado a la residencia de Santa Marta para el almuerzo. Esta será la primera comida que reunirá a todos los votantes, lo que puede dar pie a debates o conversaciones.
A las 16:15 han sido convocados en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y después procesionaron hasta la cercana Capilla Sixtina. Tras el juramento sobre el Evangelio, el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, expulsará del lugar a toda persona ajena al cónclave con el “Extra Omnes” (fuera todos) y cerrará sus puertas.
Posteriormente se celebrará la primera votación y la primera fumata, prevista para las 19.00 horas. La elección del 267º Papa requiere de 89 votos, dos tercios de los 133 cardenales que participan.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE