Santo Domingo, Rep. Dom.- En las redes sociales, transporte público, filas en bancos, lugares de comercios como mercados, supermercados repuestos, etc., el tema obligado durante estos últimos dos días ha sido la información de nuevos impuestos en el país, creando un ambiente de incertidumbre e indignación.
De su parte los voceros de los bloques de senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y De la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron el sábado que el anteproyecto del Presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso se sustente con la colocación de nuevos impuestos que tendrán que pagar los trabajadores.
La senadora Faride Raful, vocera de la bancada oficialista; Dioni Sánchez, de la Fuerza del Pueblo e Iván Lorenzo, del PLD, coincidieron en que sería la clase media y los que aún trabajan, quienes tendrían que pagar los nuevos gravámenes.
En su cuenta de Twitter @Farideraful adelantó que propondrá modificaciones sustanciales al proyecto de Presupuesto depositado ante la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.
“Sabemos bien que estamos ante una crisis de recaudación, producto de la pandemia y por el despilfarro irresponsable y corrupto de las autoridades pasadas. Sabemos que es necesario aumentar los ingresos, pero también sabemos que no es cargando más a los pocos que aún trabajan”, explica la senadora del Distrito Nacional en uno de sus tuits.
Raful agrega en su tuit que “el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, es una propuesta depositada por el Gobierno Central ante el Congreso Nacional. El Congreso Nacional tiene la facultad de estudiar y modificar lo que considere pertinente”.
Fuerza del Pueblo
De su lado Dioni Sánchez denunció que el gobierno de Luis Abinader introdujo una reforma fiscal en el anteproyecto de Ley de Presupuesto de la Nación, algo que a su juicio es inaceptable.
Propuso al Gobierno retirar la pieza depositada el pasado miércoles a través de la Cámara de Diputados para que realicen los correctivos de lugar, antes de ser conocida por los legisladores, al considerar que la misma contiene puntos cuestionables como el gravamen que se pretende colocar al salario de Navidad, decisión que chocaría con el artículo 222 del Código Laboral que no admite impuesto a este derecho adquirido.
Dijo que el intento de crear nuevos impuestos por parte del recién inaugurado gobierno rompe con la tregua de cien días que normalmente se le otorga a las recién instaladas autoridades.
«Este terminará siendo un año tenebroso y se seguirá maltratando a la clase media», opinó.
Vocero del PLD
Mientras que Lorenzo, vocero del PLD en la Cámara Alta, dijo que pretender gravar la regalía pascual que se le otorga a los trabajadores dominicanos es ahogar económicamente a la clase media.
“Y más en momentos como estos que miles de familias han perdido sus empleos, que en los hogares donde trabajaban varios ahora sólo labora uno y en algunos casos ninguno”, apuntó.
Añade que “ gravar con el 3 % a las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito, sería una doble tributación, porque se estaría pagando impuesto sobre el valor de un bien o servicio que ya pagó impuestos en el momento de su compra”.