Santo Domingo, Rep. Dom.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, fue el orador principal en el marco de un ciclo de videoconferencias sobre Centroamérica y el Caribe organizado por el Bank of America Securities, el cual está dirigido a los gerentes de importantes bancos y fondos de inversión a nivel global.
Valdez Albizu en su discurso hizo un repaso a la implementación de las medidas monetarias para enfrentar el impacto de la Covid-19 y dio informaciones claves sobre las perspectivas del país, destacando que será la economía de la región que más rápido se recuperará de la crisis originada por la pandemia.
Menor interés
Albizu en su disertación enfatizo la reducción a un nivel histórico de la tasa de política monetaria, al disminuir de 150 puntos básicos, desde 4.50% a 3.00% anual.
También informó que se ha implementado el plan de estímulo monetario más amplio de Centroamérica y el Caribe, al proveer liquidez en moneda nacional por unos RD$190,000 millones (más del 4% del PIB), que ha contribuido a dinamizar el crédito privado.
a la fecha unos RD$144, 000 millones se han desembolsado a los hogares y a sectores estratégicos como la construcción, el turismo, la manufactura, el comercio y las Mipymes, beneficiándose aproximadamente a 54,000 sujetos de crédito.
Mercado cambiario
El gobernador expresó que la inflación acumulada a septiembre fue de 3.74%, mientras que la inflación anualizada a septiembre se situó en tono al 5%, influenciada por choques transitorios en la producción de algunos alimentos afectada por la sequía a inicios de año y luego por las tormentas tropicales Isaías y Laura.
Agregó que los pronósticos del Banco Central y las expectativas de los agentes económicos señalan que la inflación convergería al centro del rango meta de 4.0% +/- 1.0% durante el año 2021, otorgando el espacio suficiente para que se mantengan condiciones monetarias favorables que impulsen de la demanda interna.
En el asunto de la reactivación económica, Valdez Albizu dijo que en el mes de septiembre la variación interanual del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) fue -5.6%, registrando una mejoría sustancial de 24.2 puntos porcentuales comparada con el -29.8% de abril, es decir, una caída 5 veces menor con respecto al momento económico más crítico debido a la pandemia.
Indicó que la reactivación de la inversión pública a través de la ejecución de proyectos de infraestructura vial, como la ampliación y readecuación de carreteras y la construcción de las vías de circunvalación de Baní y Azua, contribuirán a dinamizar el importante sector de la construcción, clave por su efecto multiplicador sobre el resto de las actividades productivas.