Santo Domingo, Rep. Dom. Dos hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, esposa del expresidente Danilo Medina, Maxy y Alexander Montilla Sierra, fueron involucrados directamente en corrupción administrativa por el programa de investigación periodística El Informe con Alicia Ortega, que se transmite por el canal 9 de Color Visión.
En el Informe de Alicia Ortega fueron señalados contratos por más de 18 mil millones de pesos presuntamente acaparados por los hermanos Montilla Sierra, quienes habrían utilizado varias empresas convirtiendo al Estado en una especie de negocio familiar, que se extendió a todo el sector eléctrico.
Ortega documentó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad – Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), parecían ser el blanco de Maxy y Alexander Montilla Sierra, donde consiguieron contratos por más de 7,000 mil millones de pesos.
“Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de 6,000 millones de pesos entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi 1,000 millones de pesos entre diciembre de 2018 y julio de 2020”, se dice en el programa.
Edeeste
Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad entrevistado en el programa, expresó que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18 mil millones de pesos.
“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, dijo Astacio.
Astacio también expresó: “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.
Antecedentes
Pulpo de dos cabezas.
Ya el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, había expresado en el Desayuno de Listín Diario el pasado jueves, que en las Edes había un ‘pulpo de dos cabezas’, lo que está siendo investigado por una firma auditora.