Santo Domingo, Rep., Dom.- Como era de esperarse este “Año Nuevo”, atípico, seria esperado por los dominicanos cambiados (ropas y zapatos nuevos) y con una botella de ron o cerveza en las manos mientras la música sonaba sin importar el genero a todo volumen.
Aunque una gran parte de la población que vive en la capital dominicana decidió viajar a las provincias otros, decidieron respetar las restricciones impuestas por el Gobierno y prefirieron celebrar en casas o en lugares cerrados, otros optaron por salir a las calles internas, callejones y azoteas de sus localidades y pasarla bien.
A pesar del bullicio el silencio fue notorio y los saludos muy distante. Muchas personas solo decían “Feliz Año” vecino o le llamaban por su nombre.
No hubo celebraciones masivas, sino mas bien pequeñas fiestas improvisadas en lugares donde se podía correr al ver llegar una que otra patrulla policial o militar.
Todas las principales vías, y lugares públicos que en estas festividades son el escenario de encuentros de miles de dominicanos estaban totalmente vacíos y solo el aire de navidad, la luna y las centellas militares podían distinguirse.
El toque de queda, inició a las 7:00 de la noche, como estaba previsto y una vez llegada la medianoche lugares emblemáticos y comunes a ser centros de celebración como en otros años estaban vacíos.
La avenida del Puerto, la avenida Churchill, la venida Lincoln el Obelisco, la Ciudad Colonial, el Malecón de Santo Domingo o el de Santo Domingo Este en la avenida España, u otro lugar público, que en otras ocasiones era usado para la esperada del nuevo año estaba vigilado y sin un alma.
Cientos de personas fueron detenidos por violentar el horario restrictivo, otros por que circular a una velocidad prohibida, por andar tomado mientras conducían, por el no uso de la mascarilla, por andar mas de dos en una motocicleta y sin casco.
Sectores
A pesar de las restricciones, en algunos sectores como Villa Faro, Los Minas, Gualey, Respaldo Alma Rosa , Villa Duarte, Ensanche Espaillat, Los Alcarrizos. Los Guaricanos, 27 de Febrero, San Carlos, entre otros. las personas festejaron en sus calles internas o callejones estrechos.
Muchas personas compartían, hablaban, tomaban y escuchaban música y bailaban junta, no usaban mascarillas, algo normar en todas las situaciones a lo interno de los barrios y sectores de la Capital y el Gran Santo Domingo.
Casi todo los colmados y cafeterías, (que vendían por una ventana o una puerta a medio abrir) y uno que otro individuo que habían habilitados sus casas para vender bebidas, hicieron su agosto como se dice cuando los negocios venden mas de lo normal.