Santo Domingo, Rep. Dom.- Durante una rueda de prensa el sector construcción mostro estar preocupado por el alza del precio del cemento lo que puede afectar las construcciones y viviendas. Donde expresaron que el costos acaban perjudicando al comprador.
Los representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Asociación de Promotores y Constructores del Cibao (Aprocovici), detallaron que su principal preocupación es el incremento en el precio del cemento.
Mientras que Jorge Montalvo, primer vicepresidente de la Acoprovi, advierte que se espera que a partir de este lunes 11 de enero el costo del cemento suba de nuevo, con un incremento estimado de un 29% en relación a esta misma fecha el año pasado. En ferreterías contactadas ayer por este diario la funda de cemento gris se cotiza entre los 365 y 375 pesos.
”Es importante destacar que antes de este aumento, el sector viene experimentado desde marzo pasado al iniciar la pandemia, según sondeos y revisiones realizadas, incrementos en los principales insumos de la construcción que alcanzan un promedio de un 19% y eso representa un incremento de un 13% en el costo de construcción de la vivienda, lo que demuestra que estas alzas atentan contra los esfuerzos de relanzamiento de uno de los sectores más importantes para la recuperación de la economía nacional en este 2021 y alejan el sueño de una vivienda digna para todos los dominicanos contemplado en nuestra constitución y tan importante en las actuales circunstancias”.
Acoprovi expreso que es preocupante que esto pasa justamente cuando el gobierno tiene un enfoque de la construcción de soluciones habitacionales. “Estamos hablando de que si el precio de una vivienda era de RD$2,500,000, por ejemplo, ya son RD$250,000 más”, dijo Montalvo.