Santo Domingo, Rep. Dom.- Ya es una realidad que los jueces de la Cámara de Cuentas están siendo investigados por corrupción administrativa, tras la afirmación del ministerio público de que alteraron auditorías para favorecer que exfuncionarios encubrieran acciones fraudulentas contra el estado.
Según una comunicación de la Procuraduría General de la República dice que sus fiscales han detectado “indicios que comprometen la responsabilidad penal de la Cámara de Cuentas (CC) en delitos de corrupción administrativa, por lo que decidió ampliar las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra sus actuales integrantes”.
El comunicado expresa además que las indagatorias contra la CC, lidereada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, “apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos”
Las pesquisas que realiza la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigidas por los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas.
Antecedentes
A finales del año pasado, la Pepca interrogo al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y al secretario, Carlos Noé Tejada Díaz, como parte de una investigación contra los miembros del organismo fiscalizador del Estado “por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales”.
“Los funcionarios fueron citados a fin de que declaren respecto a informaciones que posee el Ministerio Público sobre manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas”, dijo entonces la Procuraduría General en un comunicado.
La Procuraduría ha expresado en el documento, que los fiscales han remitido reiteradas comunicaciones en las que solicitan información a la Cámara de Cuentas. sus miembros por su parte han respondido con evasivas, “teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”.