Santo Domingo, Rep. Dom.- Las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 registran una alta ocupación, que en el sector privado rondaba ayer el 69% y en la red pública un 31%, en los centros de aislamientos habilitados por el Estado para personas con el virus que deben hacer cuarentena y no puedan estar en el entorno familiar.
En el día de ayer según el monitoreo oficial sólo 304 camas de aislamiento se encontraban en uso, de un total de 4,166 habilitadas por el Ministerio de Salud Publica, para una ocupación del 7% de la capacidad.
Según el informe el país tiene disponible 3,862 camas en los centros de aislamientos ubicados en diferentes puntos del país. A estos centros son trasladadas personas que deben guardar cuarentena, entre ellos viajeros; personas positivas que viven en lugares muy hacinados y privados de libertad para evitar contagios masivos en los centros penitenciarios, entre otros.
Sin embargo, normalmente muchos pacientes se niegan a ser llevados a lugares de aislamiento a concluir la cuarentena establecida como protocolo del virus, a fin de no ser apartados de sus familiares.
Las camas instaladas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes con Covid-19, con un total de 329 pacientes ingresados, de los cuales 199 estaban en centros privados para una ocupación del 64% de las habilitadas y 130 en centros públicos para una ocupación del 56% de las disponibles, era la de mayor ocupación en el día de ayer.
Ventiladores
En el informe sobre los ventiladores, el monitoreo oficial destaca que ayer había 183 equipos ocupados de los 397 que dispone el país para pacientes con el virus del Covid-19, para una disponibilidad de 214. La mayor ocupación la registra el sector privado que es del 49% de los equipos disponibles y en la red pública es de un 43%, para una ocupación general de 46%.