Florida, EE. UU.- La Nasa vuelve con su travesía en búsqueda de vida en otros planetas. Está nueva travesía lleva por nombre la misión Mars 2020, donde el robot llamado Perseverance se dirigirá a Marte para explorará la superficie marciana, en busca de evidencia de vida y recolectar muestras para que los investigadores puedan analizar.
Fue en 1610 la última vez que ocurrió un avance de este magnitud, siendo Galileo la primera vez en que la luna de Júpiter fue vista, poniendo en evidencia que la Tierra no está en el centro del universo. Dado a esto nuestro vecino celestial podo alguna vez haber agua líquida, haciéndolo un lugar excelente para buscar vida antigua.
Será hoy jueves, que los ingenieros de la NASA enviarán la señal dirigida a la nave de descenso hacia la superficie. Esto se convierte en la parte más peligrosa de la misión. Supuesto a que Marte esta actualmente a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra, una señal de radio tarda más de once minutos en viajar entre los planetas.
La secuencia de descenso toma siete minutos, por lo que, el proceso de amartizaje en Marte tendrá que ser un un aterrizaje automatizado, por la propia nave espacial, esperanzado que el ingenio de los ingenieros y programadores de la NASA logren hacerlo con éxito. Esta parte es la que mantiene con los pelos de puntas a los televidentes y los mismo ingenieros, incluso sus familiares.
Hoy a las 21:55, hora peninsular española (UTC +1), Perseverance debe posarse con suavidad sobre la superficie de Marte. Pero no lo sabremos hasta esto de las 22:07 por los once minutos luz que nos separan del planeta. Hilo va sobre la misión y su llegada al planeta rojo. 👇👇👇 pic.twitter.com/F4ZMBrGBsV
— Microsiervos (@microsiervos) February 18, 2021
Aproximadamente solo la mitad de las misiones a Marte han podido llegar a la superficie con éxito. No es de extrañar que la fase de amartizaje se llame «siete minutos de terror».
Esta misión inicio su andadura por el espacio el 30 de julio de 2020 la tarea más ambiciosa de la NASA hasta ahora”.
De acuerdo el astrofísico Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial, explico que con recogidas de muestras en el que la NASA, durante el quinto ‘rover’ intentará encontrar signos de vida pasada al recolectar rocas y regolitos, materiales poco compactos de fragmentos rocosos que recubren el suelo de algunos cuerpos celestes, para un posible regreso a la Tierra, de acuerdo con lo que se describe sobre la misión.
Una vez que la nave aterrice al planeta rojo comenzará a ejecutar correctamente una serie de pasos increíblemente complejos. Entre ellos el primer paso es la atmósfera marciana se utiliza para ralentizar la nave. Un escudo térmico protege la delicada sonda durante esta etapa. El escudo es necesario, ya que las temperaturas durante el descenso subirán hasta los 2.370 ° F (1.300 ° C).
Cuando la nave esté a unas 7 millas (11 km) sobre la superficie, disparándose a unas 540 mph (865 kph), desplegará un paracaídas para reducir la velocidad. Una vez que la nave se desacelera lo suficiente, arrojará el paracaídas y el escudo térmico y los cohetes se harán cargo. Durante los últimos 60 segundos aproximadamente, la nave descenderá lentamente con la energía de un cohete, hasta que se acerque a la superficie. En ese punto, la nave flotará y bajará el módulo de amartizaje Perseverance sobre la superficie marciana utilizando cables de nailon. Cuando Perseverance está en el suelo, las cuerdas se desprenderán y el mecanismo de amartizaje saldrá disparado para estrellarse lejos.
¡Hoy es el gran día! Tras un viaje de 480 millones de kilómetros, @NASAPersevere aterrizará en Marte.
Nuestra cobertura en español empieza las 2:30 pm ET, aquí y en nuestras otras redes sociales en español
Acompáñanos: envíanos tus preguntas y mensajes con #JuntosPerseveramos pic.twitter.com/arzS5PeCry— NASA en español (@NASA_es) February 18, 2021