San Juan, Puerto Rico.- Fueron detenidos por la Unidad Antinarcótico y Aduanas de Guyana (CANU, en inglés) 27 inmigrantes haitianos y un cubano que intentaron entrar de forma ilegal hacía Brasil.
La misma institución informó este sábado que los detenidos llegaron desde Lethem, localidad del país suramericano.
El CANU, informó que esto podría considerarse como un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras. También anunció que un grupo taxistas fueron detenido porque esperaban para recoger y transportar a los inmigrantes indocumentados también.
“Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona”, indicó la CANU.
Asimismo dijeron que varios haitianos que arribó a Lethem la pasada semana se les había negado su entrada a Brasil.
El 18 de febrero, el presidente Jair Bolsonaro autorizó el uso de las Fuerzas Armadas para ser enviadas a la frontera entre Brasil y Perú, donde los últimos meses se ha incrementado el número de migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos.
El impedimento se produce por la pandemia del coronavirus, donde se ha establecido medidas para ayudar a contener la entrada de ilegales al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde están varados al menos 500 extranjeros, en su mayoría haitianos, provenientes de diferentes regiones de Brasil.