Santo Domingo, Rep. Dom.- El exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, se presentó ayer por segunda vez a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para ser interrogado.
Peña llegó antes de la 3:00 de la tarde a la sede del Ministerio Público ubicado en el Centro de los Héroes, para comparecer ante la Pepca, que dirige Wilson Camacho
Al igual que en su primera cita en la Pepca el 3 de este mes, el exfuncionario del gobierno del expresidente Danilo Medina, no ofreció declaraciones a la prensa.
Sin embargo, su abogado Manuel Fermín se limitó a expresar que Diandino Peña seguirán acudiendo las veces que se necesite.
Las interpelaciones de Peña se iniciaron luego de que a mediados del pasado mes depositaron una querella en su contra en la Procuraduría General de la República, en la que se le imputa a Peña, su familia y a sus presuntos testaferros de sustraer más de 9,200 millones durante su gestión en la Opret.
Las acusaciones
La querella de la organización “Sed de Justicia” especifica que Peña, en su condición de director de la Opret, supuestamente usó como cortina a 14 empresas asociadas a sus hijos, esposa, yerno y amigos íntimos para hacerse con una considerable cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo, violando varias leyes, incluida la Ley 340-06 de Compras y Con¬trataciones Públicas, y la de administración pública .
Entre los crímenes que Peña presuntamente cometió están delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción y otros sancionados por el Código Penal Dominicano.
También en mayo de 2017, la periodista Alicia Ortega publicó un reportaje en el programa El Informe, donde reveló datos sobre la alegada fortuna no declarada del ingeniero Peña.
Durante la entrevista que generó un gran debate en el país, Peña dijo: “No estoy preparado para esta entrevista. Puedo traer a mis financieros y los documentos. No puedo recordar 45 años de trayectoria profesional”. Cuatro días después de esta investigación del programa El Informe, Peña fue destituido como director de la Opret el 13 de mayo, mediante el decreto 168-17, emitido por el entonces presidente Medina.