Santo Domingo, Rep. Dom.- Desde el inicio de su mandato, el presidente Luis Abinader ha sostenido al menos seis Consejos de Ministros, donde el jefe de Estado se reúne con sus funcionarios a discutir sobre el estado del país, y de manera particular las demarcaciones en las que se producen esos encuentros para determinar la agenda gubernamental del momento.
Por costumbre se llevan a cabo en varias localidades del país, aunque la actual administración ha realizado dos en la capital.
El más reciente de todos ocurrió el pasado domingo en San Juan, donde el mandatario declaró a esa provincia en estado de emergencia, citando el deterioro de los recursos locales.
Además, al finalizar el consejo, Abinader procedió a prometer mejoras en la calidad de vida de los sanjuaneros.
Esas promesas al terminar las reuniones se van convirtiendo en costumbre en el accionar del jefe del Estado y sus funcionarios, ya que muchas veces terminan informando de proyectos a largo plazo, usualmente a ser implementados en el lugar donde se sostuvo el encuentro.
En San Juan anunció la inversión de más de RD$ 4 mil millones en esa localidad, que serán canalizados en diversas obras como construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud y sistemas de agua potable de la zona, así como incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero el desarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.
Todos esos planes serán desarrollados bajo el auspicio de las alianzas público-privadas, otro de los emblemas del Gobierno de Abinader.
Santiago
El primer consejo se desarrolló en Santiago, aunque solo sirvió como una especie de rendición de cuentas de los ministros hacia Abinader sobre los primeros 25 días de gestión que tenía en ese entonces la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
No obstante, sí informaron de una propuesta de desarrollo para Santiago durante los próximos diez años, aunque no explicaron el contenido de la misma.
En Palacio
A finales de septiembre del año pasado el Palacio Nacional alojó a otro Consejo de Ministros.
Allí el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el Gobierno estaba trabajando para que el próximo año la Casa de Gobierno utilice energía limpia, para operar con independencia del sistema eléctrico tradicional.
Sin embargo, no se ha reportado el uso de tecnología de energías renovables en el Palacio Nacional, aunque sí instalaron estaciones de carga para vehículos eléctricos.