Santo Domingo, Rep. Dom.-La designación del presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eddy Alcántara Castillo, viola la ley 358-05 que creó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Uno de los requerimientos generales para ser director de Pro Consumidor, según establece la ley en su artículo 30, literal (d), es que el director no debe formar parte de grupo o partido político.
“No formar parte de grupo o partido político alguno ni de las Fuerzas Armadas”, precisa la ley.
Alcántara Castillo ha hecho un activismo público e inclusive dirigió una corriente dentro del Partido Reformista Social Cristiano que enfrentó al actual presidente de esa organización política, Federico Antún Batlle, y se opuso al acuerdo que éste hizo con la Fuerza del Pueblo en las pasadas elecciones.
El presidente Luis Abinader designó el pasado jueves como director de Pro Consumidor, mediante el decreto 176-21, posición que se encontraba vacante desde el 30 de diciembre del año pasado tras la directora Anina del Castillo presentar renuncia.
En su activismo político argumentó que más del 80% de los reformistas en todo el país votaron por Luis Abinader, debido a que el hoy Presidente encarnó siempre la única posibilidad real de sacar al PLD del poder, así como la de promover un cambio social real poniendo fin a la corrupción e impunidad, lo mismo que para motorizar acciones de gobierno que permitan la independencia de la justicia, y la seguridad ciudadana, “condiciones que son esenciales para crear un clima de convivencia adecuado”.
En ese momento acusó al ingeniero Antún Batlle de haber tomado una decisión “unipersonal e inconsulta” al seleccionar al doctor Leonel Fernández como candidato a la Presidencia de la República por esa agrupación política en las elecciones del 5 de julio de 2020, y que la misma estuvo inspirada en “una actitud egoísta fruto de la ambición desmedida que ha normatizado la conducta de Antún durante todo el trayecto de su vidas política”.
En el artículo 30 de la ley que creó a Pro Consumidor, precisa que entre los requerimientos generales para directores y subdirectores de esa institución se requieren varias condiciones, entre ellas la de no pertenecer a una organización política.
El director de Pro Consumidor es designado por el presidente de la República mediante la presentación de una terna aprobada por el consejo directivo de esa institución.
Eddy formó parte de una terna integrada, además, por Sandino Bisonó Báez y Ana Vertilia Cabrera, mediante la resolución 01-2021, del 17 de marzo de 2021.
Desvinculado de política
“Quiero dejar claramente establecido que desde el mes de julio del 2020 estoy desvinculado del activismo partidario, porque nos preparábamos para asumir la responsabilidad puesta en nuestros hombros el día de ayer, por nuestro excelentísimo señor Presidente Luis Abinader”, expuso el dirigente reformista en su cuenta de la red social Twitter.