Santiago, Rep. Dom.- Mientras ya se acerca a una treintena el número de muertes por consumo de alcohol adulterado en diferentes localidades del país en los últimos días, las autoridades parecen estar despertando con acciones decididas para encarar esta peligrosa tendencia, que acarrea serios problemas de salud para aquellos en posición de consumidores.
Ayer, la dirección general del Hospital José María Cabral y Báez informó del fallecimiento de cinco personas tras haber consumido clerén, una bebida que se fabrica en destilerías clandestinas y traspatios de casuchas de barrios marginados con muy poca higiene, especialmente en pueblos de la zona fronteriza.
Los muertos reportados por la dirección del Cabral y Báez son Alejandro Almengo de León, de 50 años de edad; Freddy Miguel Hernández, de 49; Octavio Manuel Hiraldo, de 73; Celestino Báez, de 79, y Wilnan Delsis, de 39 años, esta última de nacionalidad haitiana.
Esas personas llegaron la noche del miércoles al hospital, mientras una sexta persona se encuentra recibiendo atenciones médicas por intoxicación y llegó en la mañana de este jueves.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta ayer jueves había reportado la muerte de 21 personas por ingerir bebidas adulteradas.
Autoridades despliegan acciones
El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, informó que el Ministerio Público despliega una serie de acciones para desmantelar las redes clandestinas de fabricación y venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Los operativos incluyen allanamientos en el sector La Guáyiga, incautación de bebidas adulteradas, interrogatorios e identificación de responsables de su fabricación y venta.
Además, toma de muestra y envío a laboratorios y solicitudes de órdenes de arrestos ante las autoridades.
En el curso de estas acciones han sido ocupados varios equipos electrónicos para fines de análisis.
“Estamos profundizando las investigaciones para hacer todo lo necesario y dar con los responsables de este tipo de delito”, indicó López Ulloa.
El fiscal reafirmó que el Ministerio Público continuará investigando para castigar a los responsables de la fabricación y comercialización de las bebidas alcohólicas fuera de las regulaciones sanitarias.
“Con nuestro equipo de fiscales de Santo Domingo Oeste nos hemos trasladado a varios centros hospitalarios para contactar el estado de salud de las víctimas y entrevistar a sus familiares”, dijo López Ulloa.
El equipo lo encabezan seis miembros del Ministerio Público, junto a López Ulloa, quienes dirigen la investigación en la que participan también equipos de la Policía Nacional.
Observatorio pide retiro de bebida Mondays
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) ha solicitado al Ministerio de Salud Pública el decomiso y el retiro del mercado de la bebida identificada como Monday´s.
“Con una atractiva presentación incita al consumo, pero carece de una etiqueta donde conste la información de todo producto de consumo que entre al mercado”, manifestó el Onpeco.
De acuerdo con el Observatorio, por el hecho de que exista en el mercado sin el debido registro sanitario, ni la información requerida en una etiqueta, que es obligatoria conforme a la Norma Dominicana, Nordom 53, la coloca en la ilegalidad. “El Ministerio de Salud Pública, además de alertar, debió dar los pasos hacia el decomiso y cierre de la fábrica donde se elabora la bebida por violar la Ley número 42-01 General de Salud y las disposiciones dominicanas contenidas en el Reglamento 528-01 General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana”, según la entidad.
La organización de defensa de los derechos de los consumidores, entiende que debe aprobarse una Ley de Etiquetado, cuya propuesta fue sometida al Congreso hace dos años, para que la información veraz, verificable y confiable esté declarada en el rotulado del producto, y el consumidor ejerza de esa manera, el derecho a estar debidamente informado.
La Mondays
Esta bebida, que se vendió ampliamente en Semana Santa, inclusive a niños y adolescentes, es una especie de Frozen con frutas, pero mezclada con alcohol adulterado con metanol, cuya venta es muy común en Navidad y Semana Santa, según destacó la Onpeco en su comunicado.
Además, sus directivos han dicho que en vista de la gravedad de los casos, se impone la aplicación del principio de precaución para evitar que el producto siga en el mercado poniendo en riesgo la vida de los consumidores.
Hablan industrias.
Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) y de Productores de Cerveza (ADOFACE) han lamentado que el consumo de alcohol adulterado esté provocando muertes en el país.
Compromiso.
En una declaración, las asociaciones empresariales manifestaron su decidido empeño y compromiso con la seguridad de los consumidores y el interés de colaborar con las autoridades para que las bebidas alcohólicas adulteradas sean erradicadas del mercado.