Santo Domingo, Rep. Dom.- Hombres derribando edificaciones a mandarriazos, otros tomando medidas con aparatos topográficos, o soldando bloques de metal, máquinas pesadas excavando, moviendo tierra, levantando gigantescas estructuras de hierro de un lado para otro y vehículos que se mueven de un lado a otro es el escenario diario desde el kilómetro 9 hasta la entrada a Los Alcarrizos en la autopista Duarte.
Tres importantes obras realiza el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).
Trébol del 9
Los trabajos que se ejecutan allí son la ampliación de la autopista Duarte, en el tramo del kilómetro 9 y la avenida Luperón en manos de ingenieros del MOPC, donde la vía pasará a tener de 8 a 14 carriles, que conecta hacia y desde la región norte, y la construcción de un puente al sur de la citada autopista.
También se hace la reconstrucción de los puentes centrales que facilitará que la Luperón se amplié de 4 a 6 carriles. Es bueno señalar que este proyecto también contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, del metro para producir un mejor flujo de vehículos.
Metro
Ya son notorios los avances del proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, que realiza la Opret, pues según informaciones la excavación del túnel de 800 metros de interconexión de la estación María Montez con la autopista Duarte están muy adelantados.
Esta obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro– Teleférico de Santo Domingo, tiene una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.
Esta nueva extensión de la línea 2 del metro impactará de forma positiva todo el tráfico privado y de pasajeros desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 (estación María Montez) disminuyendo significativamente el tiempo de traslado de las personas y los tediosos tapones.