Se espera que una mujer holandesa de 29 años cuya solicitud de morir mediante eutanasia haya sido aprobada ponga fin a su vida en las próximas semanas, lo que generó un debate en toda Europa sobre el tema.
Zoraya ter Beek recibió la aprobación la semana pasada después de haberla solicitado hace tres años y medio. Hizo la solicitud debido a un “sufrimiento mental insoportable”.
Su caso ha generado controversia ya que la muerte asistida para personas con enfermedades psiquiátricas sigue siendo poco común en los Países Bajos, aunque las cifras van en aumento. En 2010 hubo dos casos, en 2023 hubo 138 o el 1.5 por ciento de las 9068 muertes por eutanasia.
A una holandesa de 29 años se le concede el derecho a morir mediante la eutanasiahttps://t.co/T7LsUNbJL3 pic.twitter.com/uKntcMuhXl
— Alinstante RD (@Alinstanterdcom) May 18, 2024
El caso de Ter Beek se hizo público en abril. Esto provocó protestas y personas protestaron contra permitir la muerte por eutanasia.
Ter Beek entiende que la muerte asistida es controvertida en cuanto a si debería ser legal.
“La gente piensa que cuando tienes una enfermedad mental no puedes pensar con claridad, lo cual es un insulto. Entiendo el miedo que algunas personas discapacitadas tienen respecto de la muerte asistida y la preocupación por la presión a las personas para que mueran. Pero en los Países Bajos tenemos esta ley desde hace más de 20 años. Hay reglas muy estrictas y es seguro”, afirmó.
Según la legislación holandesa, para tener derecho a una muerte asistida, una persona debe experimentar “un sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE