El presidente Luis Abinader hizo el anuncio al encabezar el primer encendido del medio de transporte donde se movilizaron lentamente tres cabinas a través de los cables como parte de las pruebas que se comenzaron a realizar desde ayer.
Detalló que actualmente la infraestructura avanza hasta la tercera estación y a finales de enero, se concluirá con la ejecución de la última parada que estará ubicada en Los Americanos.
El jefe del Estado detalló que este proyecto beneficiará unos 45,000 usuarios diarios que se podrán transportar en menor tiempo y se escogerán “dirigentes comunitarios para que puedan ver y ayudar al funcionamiento” y que abordaran “algunas personas” para el proceso de prueba como se había planificado.
El mandatario enfatizó que el tiempo de una hora y media que duraban los ciudadanos para desplazarse del municipio a Santo Domingo y zonas aledañas, se reducirá a un tiempo de 15 o 10 minutos.
Está compuesto por un sistema de mono cable con capacidad de 4,500 usuarios por hora a través de cuatro estaciones con un total de 163 cabinas impactando la cotidianidad de 400 mil habitantes de la zona facilitando la movilización a otros destinos.
Las cabinas tendrán una capacidad de 12 personas, 10 sentadas y 2 paradas.
Extensión del Metro
También señaló que la extensión del Metro de Santo Domingo que tienen previsto edificar en la misma demarcación, estaría lista para el primer trimestre del año 2024 lo que permitirá la conexión entre sí de ambos medios de transporte.
Autoridades
Acompañaron al presidente Luis Abinader, el director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), José Miguel González; la directora general de URBE, Rocío Vidal; la gobernadora de la provincia, Julia Drullard; el alcalde del Municipio de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación.
Además del director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santo Pérez y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Rhadamés González.
Como parte de la agenda que agotó ayer el presidente Abinader, primero visitó la sede de la Policía Nacional donde entregó 130 motocicletas para utilizarlas en la prevención de delitos.
Más tarde acudió a la sede del Campamento 16 de agosto, en Pedro Brand, donde compartió un almuerzo con soldados y le entregó 40 vehículos para ser utilizados en el control de la frontera.
MOTOS AL EJÉRCITO
40 vehículos
El presidente Luis Abinader también entregó 40 vehículos al Ejército de República Dominicana incluyendo 20 camionetas y 20 motores con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona fronteriza.
Otro almuerzo
Al presidir un almuerzo con oficiales generales, superiores y subalternos en el Campamento Militar 16 de agosto, anunció además, que en los próximos días llegarán dos helicópteros Bell 20623, con capacidad de sobrevolar en horarios nocturnos y así, fortalecer la vigilancia en la frontera.