Este proyecto fue el primero en anunciarse bajo la alianza público-privada. El mismo fue declarada de interés público en marzo de 2021 amparado en la Resolución 03-2021, emitida por el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP). La autopista estaba prevista a iniciarse en el segundo trimestre de 2021.
De acuerdo al mandatario, la obra no ha podido iniciarse porque el gobierno no está dispuesto a ejecutar operaciones fallidas como la “autopista de Samaná”.
“De todas las obras anunciadas para Santiago hace 9 meses, la única que aún no hemos podido iniciar, y quiero reconocerlo, es la Autopista del Ámbar, porque este gobierno no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas, como la de la autopista de Samaná que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra”, dijo.
Indicó, además que su gobierno quiere hacer “muchas cosas, pero hacerlas bien. Nuestro apego a la ley nos lleva a ser cautos y a respetar los procedimientos aun sabiendo que eso a veces puede alargar los tiempos”.
De igual forma y al referirse a las acciones de su gobierno en energía eléctrica electricidad, recordó que se realizó una licitación de urgencia para la construcción de dos plantas generadoras de electricidad a gas natural en Manzanillo, provincia de Montecristi.
La primera de 400 MW que “estará generando a partir de septiembre de este año” y la segunda es de 800 MW, que “incluye la construcción de la primera terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en la región norte del país”.
“En igual status se encuentra el proyecto de Manzanillo: Licitado y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle”, dijo.