El personal de Salud Pública y de la Dirección General de Migración aplica con más rigurosidad los chequeos y controles aleatorios a los viajeros procedentes en vuelos desde Estados Unidos.
Aunque han arribado desde otros países donde existen comunidades dominicanas, el flujo más significativo lo han hecho desde New York y otros estados de Estados Unidos donde residen junto a familiares.
Las autoridades estadounidenses han confirmados numerosos casos de la variante ómicron, en el país y se está haciendo hincapié en la aplicación de las vacunas de refuerzo y la necesidad de extremar los controles sanitarios en los aeropuertos.
El Departamento de Operaciones de Vuelos tiene programados para hoy la operación de más de 50 vuelos comerciales de diferentes líneas aéreas que explotan la ruta desde Estados Unidos, a la República Dominicana.
Con relación al flujo de pasajeros que se está registrando en esta temporada navideña, el director corporativo de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Luis López, afirmó que es importante la cantidad de pasajeros que se está desplazando al país desde Estados Unidos y otros destinos debido a las navidades.
Indicó que los dominicanos en el extranjero tienen motivo suficiente para venir a su país, tomando en consideración que este año las facilidades navideñas que ha concedido el gobierno a su favor han sido grandiosas.
Precisó que otro ingrediente de interés es el hecho de que en 2020, producto de la pandemia del Covid-19, la afluencia de los dominicanos radicados en el exterior no fue tan significativa y que ahora, aprovechando todas esas coberturas, han decidido un retorno masivo en estas fiestas navideñas.
“Ahora mismo para este lunes hay un promedio de 50 operaciones de vuelos programadas en su mayoría de dominicanos ausentes que han aprovechado las gracia navideña para traer regalos y obsequios a sus familiares”, sostuvo el ejecutivo privado.
Covid-19.
El estado de Nueva York está experimentando un drástico aumento de casos de Covid-19, lo que ha provocado una nueva ola de cierres de escuelas, traslado al trabajo y alteraciones en las empresas.
Dominicanos.
En tanto, que los vuelos comerciales procedentes de ciudades estadounidenses arribaron al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez repletos de pasajeros, en 90 por ciento dominicanos radicados en la Gran Manzana y otras ciudades de Estados Unidos.