Santo Domingo, Rep. Dom.- El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Felipe (Fellito) Suberví, informó este martes que el acueducto de Valdesia será ampliado como parte de los proyectos focalizados con los que buscan mejorar el almacenamiento de agua y así reducir el déficit del líquido en el Gran Santo Domingo.
Fellito quien es dirigente del partido de gobierno explico los pormenores del plan de acción al participar en el “desayuno del Listín Diario”, que es conducido por el director de ese medio, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral.
Explicó que para enfrentar la escasez de agua hay que enfocarse en los ríos, ya que estos llevan sus aguas hasta el mar y no se aprovecha el importante recurso.
“Tenemos fugas pero la principal es la de los ríos que se van y no almacenamos el agua”, agregó Subervi
Dijo además que seguir ignorándolos provoca la continuidad de “un problema que es cíclico”, puesto que mientras llueva se tendrá agua, pero cuando llegue la temporada de sequía los acueductos bajarán y el servicio decaerá.
Enfatizó el importante papel de la presa de Valdesia, edificada en 1976 sobre el río Nizao, para garantizar el suministro del servicio de agua a los dominicanos.
“Si no fuera por esa presa estaríamos muriendo, con huelgas todos los días. De ahí le damos agua a la mayor parte de la ciudad de Santo Domingo y a algunos sectores de los municipios”, dijo de manera enfática
Según el director de la CAASD el acueducto de Valdesia fue diseñado para cuatro metros cúbicos y actualmente está produciendo solo 2.3 metros cúbicos.
Trabajaran durante una primera fase, para alcanzar la capacidad que tenía al inicio de su operación, y posteriormente lo ampliaran hasta lograr los seis metros cúbicos.
Y de forma paralela pretenden llevar redes de suministro hacia Santo Domingo Este (SDE), debido a la gran expansión poblacional que ha experimentado el municipio en los últimos años.
Según el funcionario ya tienen presupuestado parte de los recursos que requiere el proyecto y están a la espera de que se autorice la inversión.