spot_img
domingo, octubre 27, 2024
HomeInternacionalesCinco cosas que saber sobre Haití

Cinco cosas que saber sobre Haití

spot_img

Puerto Príncipe, Haití. Haití, donde el miércoles fue asesinado el presidente, Jovenel Moise, es un país muy pobre que se enfrenta a una inestabilidad crónica y está especialmente expuesto a las catástrofes naturales.  

– Isla compartida –

Haití ocupa un tercio de la isla caribeña de La Española, ubicada entre Cuba y Puerto Rico, que comparte con la República Dominicana.  

Su población es de 11,4 millones, según el Banco Mundial. 

Bajo dominio español hasta 1697, y luego francés, Haití se convirtió en la primera república negra independiente en 1804 tras una revuelta de esclavos dirigida por Toussaint Louverture.

– Inestabilidad política crónica –

Desde su independencia, Haití ha experimentado una sucesión de dictaduras, intercaladas con algunos cambios democráticos y ocupaciones extranjeras.

De 1957 a 1986, François Duvalier (conocido como “Papa Doc”), y luego su hijo Jean-Claude (“Baby Doc”) sometieron a la población a un control total bajo el mando de los escuadrones de la muerte, los “tontons macoutes”.

Expulsado por una revuelta popular en 1986, “Baby Doc” se exilió en Francia durante 25 años, antes de volver a Haití, donde murió en 2014.

– Moise, presidente impugnado y luego asesinado –

Moise, investido presidente en 2017 tras una larga crisis electoral, rápidamente se convirtió en objetivo de la ira popular, alimentada en particular por el aumento de los precios y luego por la escasez de combustible.

En 2019, fue acusado de “malversación” antes de asumir el cargo. A partir de 2020, sin parlamento en funciones, el presidente gobierna por decreto.

– Uno de los países más pobres –

Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más pobres del mundo, según el Banco Mundial (BM), con un 60% de su población por debajo del umbral de la pobreza. 

– Terremotos y huracanes –

Haití es muy vulnerable a las catástrofes naturales, a las que está expuesto el 96% de su población (BM).

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital, Puerto Príncipe, y su región, matando a más de 200.000 personas, hiriendo a más de 300.000 y dejando a 1,5 millones sin hogar. 

Gran parte de los miles de millones de ayuda internacional prometida nunca llegó y los esfuerzos del país por recuperarse se ven frenados por la inestabilidad política.

- Advertisement -spot_img
SÚMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
2,515FansLike
52,000FollowersFollow
277FollowersFollow
16,900SubscribersSubscribe
Más noticias
- Advertisement -spot_img
Tendencia
- Advertisement -spot_img