El mandatario indicó que el dinero ya está en manos de la LMD y espera la ejecución de los proyectos lo ante posible. “Estos recursos que le estamos dando hoy deben estar ya asignados en su presupuesto de manera formal, supervisado y manejado de manera correcta. Respetando las reglas de Compras y Contrataciones y la mayor transparencia que exige la sociedad dominicana”, enfatizó.
Abinader agregó que los gobiernos locales y sus autoridades como instancia del Estado más cercana a la gente tienen un rol protagónico para impactar la vida de sus munícipes.
También dijo que el programa que inicio ayer es una muestra de su compromiso, de su escucha y palabra hacia los dominicanos. A la vez, consideró como un desafío y una deuda con el país el apoyo a los ayuntamientos.
Asimismo, manifestó que el 2022 será un año con muchas oportunidades para cada una de las comunidades del país y que los proyectos a ejecutar son una estrategia para impulsar la actuación del gobierno central y los gobiernos locales y así dar respuestas a todas de las prioridades de la población.
Distribución de recursos
Mientras el presidente de LMD, Víctor D’ Aza, explicó que todas las demarcaciones dispondrán de estos recursos en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios.
Explicó que la inversión en aceras y contenes se regirá en base a los siguientes criterios: Se destinará una partida equivalente al 33.33% por igual en todos los gobiernos locales.
Una segunda partida de 33.33% se distriburá de forma proporcional a la cantidad de población; una tercera partida de 33.33% se otorgará atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la Republica o a través de la LMD.
D’ Aza manifestó que esto es “una realidad que confirma que estamos ante un presidente y un gobierno serio, que cumple con su palabra y que trabaja en correspondencia con los sueños y aspiraciones de la gente, porque escucha, porque va allí, al territorio, donde vive la gente, a conocer sus necesidades y a ofrecer soluciones”.
Indicó que para la ejecución de este programa se dará estricto cumplimiento a la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.
CIFRAS
RD$800 millones.
La LMD gestionará en articulación con los gobiernos locales, 800 millones para la construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios.
RD$3,200 millones.
También 3,200 millones para construir aceras y contenes de manera complementaria al plan de asfalto de las vías públicas que realiza el Ministerio de Obras Públicas y obras de infraestructura ejecutadas por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, INAPA, CAASD) y otras entidades del gobierno.